Así se desprende de la reunión mantenida con el director general de Desarrollo Rural y la directora general de Turismo y Artesanía, en la que también han participado representantes de REDR
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), María José Murciano, han mantenido una reunión con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y con la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, para explorar vías de colaboración que sirvan para poner en valor y promocionar la artesanía de los territorios rurales, a través de los Grupos de Acción Local.
Jesús Ortega ha explicado que los Grupos de Acción Local llevan décadas trabajando en el impulso a los artesanos y a los productos locales como parte de las estrategias de desarrollo endógenas de las comarcas. En este sentido, ha apuntado que una de las líneas estratégicas de REDR para 2023 es “posicionar los productos artesanos como garantes de la historia y la tradición, además de como espacios preparados para la innovación y el crecimiento económico”.
“La artesanía es uno de los numerosos baluartes del medio rural, genera empleo, aporta valor añadido y es un reclamo turístico más, además de constituir una parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos”, ha recalcado Ortega quien ha apuntado que “apostar por la artesanía es apostar por artesanos, talleres y pequeños comercios del medio rural, en definitiva, es apostar por el futuro de nuestros pueblos”.
Por su parte, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha recordado que recientemente se ha creado un banco digital de oficios que recoge todas las artesanías a nivel de región y ha señalado que en breve se publicará un Plan Estratégico que incluye un eje específico sobre artesanía. Asimismo, ha anunciado que en 2024 se organizará un Congreso Internacional sobre Turismo y Artesanía en Toledo, cita a la que ha emplazado a RECAMDER y REDR, apoyándose en un trabajo conjunto para lograr un impulso coordinado, revalorizando el patrimonio inmaterial y los oficios artesanos de nuestros pueblos.
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha ensalzado el trabajo de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y les ha animado a integrar la artesanía como una línea estratégica en sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo con el objeto de poder colaborar conjuntamente y alinear los ejes de turismo y artesanía en los territorios rurales.
Durante la reunión, los representantes de REDR han expuesto los objetivos de su proyecto de “Artesanía en Redr”, perfectamente alineados con el plan estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha. Las entidades participantes han mostrado su compromiso para establecer sinergias con el fin de optimizar sus propuestas y, en paralelo, desarrollar actuaciones conjuntas de conservación, salvaguarda y proyección de las artesanías, contando como actores clave con los Grupos de Acción Local.