Todos los grupos de acción local de la región se reunieron para valorar el ejercicio anterior y tratar los próximos pasos de la red que serán claves para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha
.- La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria para evaluar la situación en la que se encuentra el programa LEADER en Castilla-La Mancha y para analizar el cierre del ejercicio 2014-2022. Carrión de Calatrava fue la sede de la asamblea y el alcalde del municipio, Dionosio Moreno, la inauguró agradeciendo la asistencia a los presentes para los que repasó las bondades de la localidad en la que se fundó la Orden de Calatrava.
El municipio pertenece al Grupo de Acción Local Campo de Calatrava que está presidio por Gema García Ríos. La presidenta marcó una de las líneas claves que seguirá su grupo: “Para el próximo periodo los proyectos identitarios serán claves para nosotros”.
Por parte de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, el que tomó en primer lugar la palabra. Comenzó alabando el buen funcionamiento de los grupos durante el último período y destacó que “los grupos son una parte fundamental del desarrollo rural en nuestra región”. Con respecto a la estrategia que se seguirá en los próximos cuatro años aseguró que “hay una serie de novedades, pero el objetivo principal es ayudar a las iniciativas de emprendimiento que se den en el medio rural y fomentar el emprendimiento de los jóvenes, algo que es clave para garantizar el futuro de nuestro entorno rural”.
Tras la intervención del viceconsejero, Jesús Ortega, dio paso a José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural, para explicar la situación en la que se encuentra el programa LEADER en Castilla-La Mancha de cara al 2023-2027 y cómo se cerró el periodo 2014-2022.
El director general mostró su orgullo por la gran asistencia a la asamblea, algo que según afirmó “demuestra la buena salud, la unión y la potencia de la red que forman los grupos”. Comentando la nueva programación para 2023-2027, José Juan Fernández agradeció el esfuerzo y el trabajo que han demostrado los grupos durante estos meses, todos han enviado la programación antes de la fecha límite marcada. “Ahora os sigo pidiendo vuestra colaboración con el personal de la Consejería para culminar todo este proceso, porque es un trabajo de todos”, sentenció. Sobre las fechas que se manejan espera que para mediados de julio esté publicada la selección provisional de los grupos.
Para terminar su intervención manifestó su intención de aumentar la autonomía de los grupos. Durante esta última etapa esa autonomía pasó del 8% de los proyectos propios y de promoción territorial al 50%, algo que valoró como un gran avance.
Después de la intervención del director general de Desarrollo Rural, el turno volvió para Jesús Ortega que trató el tercer punto del día: el Foro Político de Alto Nivel, organizado por la Presidencia española de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Parador de Sigüenza. Sobre este evento, el presidente de RECAMDER informó de que el ministerio ha pedido colaboración para la organización del evento y la asamblea aprobó colaborar para atender esa ayuda requerida. Además, durante esos días se han programado cuatro visitas a proyectos en la provincia de Guadalajara.
Jesús Ortega continuó su intervención con el informe de presidencia. Valoró positivamente la jornada del 25 aniversario de RECAMDER que se celebró el mes de marzo en Puy du Fou. “Os quiero agradecer el trabajo para sacar adelante el evento con el que fuimos la envidia de toda España y fue un éxito del mundo rural de Castilla-La Mancha”, declaró Ortega.
También compartió con todos la situación económica de RECAMDER durante este ejercicio y recordó el estado en el que se encuentran algunos proyectos que están en marcha como el convenio firmado con la UCLM para que los jóvenes estudiantes de la universidad se acerquen al empleo en el mundo rural. “Es la mayor beca de este tipo y la tenemos que aprovechar porque necesitamos jóvenes para seguir reviviendo el mundo rural”, dijo para valorar el convenio con los estudiantes. Asimismo, informó de la situación del proyecto puesto en marcha para instalar cajeros en los pueblos y compartió una propuesta de la ONCE a la red para ayudar al emprendimiento de las personas con discapacidad en el mundo rural.
La asamblea la clausuró Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Martínez Arroyo valoró el trabajo que realizan todos los grupos de acción local porque “sois los que dais apoyo y orientación a los que quieren vivir e invertir en nuestros pueblos y gracias a vuestro trabajo hemos avanzado mucho”. Ese esfuerzo se ha traducido en más de 370 millones de euros de inversión que han servido para financiar 3.200 proyectos y crear y consolidar más de 7.000 puestos de trabajo, según datos del consejero.
Para terminar la clausura compartió la visión sobre el futuro de la red. “En la próxima programación habrá tres palabras sobre las que trabajarán todos los grupos: autonomía, cooperación y emprendimiento”, sentenció el consejero. Agradeció de nuevo el compromiso de todos y terminó asegurando que “RECAMDER es esencial y Castilla-La Mancha es el orgullo europeo del programa LEADER”.
Después de la asamblea hubo una comida que sirvió para despedir y homenajear a José Luis Peralta, gerente de RECAMDER que se jubila a finales de este mes.