Tras reunirse en Chinchilla de Montearagón, han visitado varios proyectos que han recibido ayudas Leader gestionadas por el GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa
El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón ha acogido una reunión de trabajo entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete.
Analizar el cierre de la programación Leader 2014-2022 y el inicio de la programación 2023-2027 ha sido el principal objetivo de este encuentro en el que también se han abordado otros temas de interés para el desarrollo rural en Castilla-La Mancha, el funcionamiento de los Grupos y la realidad de las diferentes comarcas de la provincia.
A la reunión han asistido presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural albaceteños: SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, que ha sido el grupo anfitrión. También han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; Juan Francisco Ródenas, jefe de servicio de la Delegación Provincial de Albacete; Juan Céspedes, gerente de la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete; y Begoña Gascón, técnico de dicha delegación provincial.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “las mujeres y los jóvenes son clave para promover unos territorios rurales vivos y dinámicos” y ha apuntado que “especialmente las emprendedoras rurales marcan la supervivencia y el futuro de nuestros pueblos, por eso merecen un apoyo especial”. En este sentido, ha confiado en que la nueva medida del Bono de Emprendimiento Rural que se pondrá en marcha en la programación 2023-2027 animará a más personas en general y a mujeres en particular a emprender en los pueblos y a vivir en ellos.
Ortega ha destacado que “el medio rural puede ir con la cabeza muy alta ya que está viviendo un momento muy dulce puesto que las reivindicaciones históricas de los habitantes del medio rural se han escuchado y se están materializando, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del mundo rural y ha empezado a verlo de otro modo y se está abriendo un futuro muy prometedor”. Por ello, ha apuntado que “ahora más que nunca, debemos esforzarnos al máximo y seguir trabajando con más ahínco si cabe para aprovechar este tren, poder generar nuevas oportunidades y seguir avanzando a velocidad de crucero por la senda del desarrollo rural”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha resaltado “el firme compromiso que el Gobierno Regional presidido por Emiliano García Page mantiene con el desarrollo del medio rural, con las personas que lo habitan, con quienes emprenden en él y con los Grupos de Desarrollo Rural que son quienes dinamizan los territorios rurales” y ha dado las gracias a los Grupos de Albacete por “la gran labor que llevan a cabo en sus respectivas comarcas, ensalzando la colaboración público-privada e impulsando proyectos muy interesantes que sirven para poner en valor el potencial de este territorio y atraer inversiones que generan empleo y riqueza”.
Tras la reunión, los asistentes han visitado tres proyectos financiados con los fondos Leader que gestiona el Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Concretamente, una clínica de Podología y una clínica dental, promovidas por mujeres, y el proyecto municipal de Las Tercias, un edificio renacentista del siglo XVI que ha sido recuperado y que albergará un museo de la artesanía.
La presidenta del GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Isabel Martínez Arnedo, y la gerente del Grupo, Mari Carmen Talavera, han resaltado que “estos proyectos son un ejemplo de las muchas posibilidades que tiene la comarca y de las inquietudes de las personas que la habitan”.