En la recepción oficial ofrecida a las 200 personas que participan en el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural que se celebra en Sigüenza
El Foro de Alto Nivel del Pacto Rural Europeo que se está celebrando en Sigüenza bajo el lema ‘Configurar el futuro de las zonas rurales’ ha arrancado hoy con la recepción oficial a las cerca de 200 personas que participan en este evento, organizado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural.
Procedentes de los 27 países que conforman la Unión Europea, los asistentes analizarán fórmulas y estrategias con el fin de avanzar en la agenda política para el futuro de las zonas rurales y ayudar a los Estados miembros a tomar medidas para desplegar el potencial de las zonas rurales y alcanzar en 2040 unos territorios rurales más fuertes, conectados, resilientes y prósperos. Entre los asistentes se encuentran actores políticos clave como Ministros y Comisarios, autoridades regionales y locales, organizaciones civiles, instituciones académicas y redes europeas, entre otros.
En la recepción oficial, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia de este debate público sobre el Pacto Rural y ha confiado en que se pueda seguir avanzando en todos los temas relacionados con el reto demográfico. “Más allá de todos los problemas y cuestiones vinculados a la conectividad y a los servicios públicos, hay algo que es más importante que son las mujeres y hombres que viven en el medio rural y que tienen que tener derechos al mismo nivel de servicios que tenemos las personas que vivimos en las zonas urbanas”, ha recalcado Planas, quien tras agradecer la colaboración de RECAMDER en este evento ha recordado que “la Unión Europea nos une a todos, a los Estados miembros, a las regiones, a las ciudades, a las localidades y a las personas”.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado que la región es eminentemente rural y por ello “está muy interesada en los resultados de esta Conferenciade Alto Nivel porque las conclusiones que se extraigan son muy importantes”. Asimismo, ha recordado el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno regional para atajar el problema de la despoblación y ha apuntado que se ha avanzado mucho en esta línea.
En este sentido, ha asegurado que “pertenecer a las instituciones europeas ha sido un acelerador a la hora de conseguir infraestructuras para los ciudadanos” y ha pedido que se tenga en cuenta a las zonas rurales. “Necesitamos instrumentos específicos, flexibles y adaptados a la realidad de estos territorios”, ha concluido el vicepresidente de Castilla-La Mancha.
En el acto también han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega; y el vicepresidente de la misma, Juan Manuel Valdevira, además de autoridades europeas.
Recepción en el Ayuntamiento
Previamente, los asistentes han sido recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, y por el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega. Este último ha resaltado que “en Castilla-La Mancha, el mundo rural está viviendo un momento histórico desde hace unos años y no hay mejor colofón que acoger un evento de estas dimensiones y de esta envergadura”. Asimismo, ha recordado que hace cinco años en el Parador de Sigüenza se celebró el Foro ‘Pueblos con futuro’ del que surgió el denominado Manifiesto de Sigüenza, que fue el germen de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “una ley que nos ha convertido en una región pionera en España y en Europa, gracias a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
“El medio rural está muy vivo, tiene un gran potencial, es clave en el progreso del mundo y es básico tanto para la producción de alimentos como para el cuidado del medio ambiente, y además está repleto de talento”, ha afirmado Ortega, quien ha animado a todos a cuidarlo, darle los recursos que necesita y merece y a apostar por él “para que la senda ascendente continúe y se materialicen todas las oportunidades y posibilidades que esconde”.
La regidora ha resaltado que “la primera Ley contra la Despoblación surge gracias a RECAMDER y a Jesús Ortega” y ha señalado algunos de los beneficios de esta ley como los beneficios fiscales o el transporte sensible a demanda. María Jesús Merino, que ha apuntado que se está trabajando para que Sigüenza sea Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha indicado que queremos que nuestros pueblos sean lugares para vivir y para invertir, que los jóvenes se queden y que haya más oportunidades. Asimismo, ha reivindicado el papel de la mujer rural “que genera estabilidad en nuestros pueblos”.
Por su parte, la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez, ha señalado que “desde el medio rural se debe hablar y pensar sobre el medio rural” y ha añadido que este evento sirve para hablar del medio rural y del futuro que las zonas rurales se merecen”.
Tras ello, todas las personas que asisten al Foro de Alto Nivel han comenzado una ruta que les ha permitido conocer algunos de los puntos más emblemáticos de Sigüenza, como la plaza, la Catedral y el casco histórico.
Programa
Las sesiones del Foro de Alto Nivel sobre Política Rural comenzarán mañana jueves, 28 de septiembre, con la inauguración oficial que tendrá lugar a las nueve de la mañana y correrá a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero; el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsi; y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Tras ello, seguirán diferentes ponencias impartidas por personalidades como el presidente del Parlamento Rural Europeo, Thibaut Guignard; el director general de Agricultura de la Unión Europea, Marios Milouchev; o ministros de Agricultura de países como Eslovenia, Irena Sinko, o de Bélgica, Celine Tellier, entre otros muchos.
Entre los objetivos del evento se encuentran permitir intercambios políticos de alto nivel entre autoridades de distintos Estados miembros, compartir experiencias sobre cómo las políticas y los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales, explorar vías para que el Pacto Rural aporte un valor añadido y establecer un diálogo entre los Estados miembro para mejorar el diseño de las políticas rurales.
En el acto de clausura, previsto a las seis de la tarde, participarán el secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; el Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski; y el director general adjunto de Política Regional y Urbana, Normunds Popens.
Por último, el viernes 29 de septiembre, los participantes en el foro podrán visitar de la mano de RECAMDER varios proyectos financiados con fondos FEDER y FEADER, tanto en Sigüenza como en Brihuega. Los proyectos elegidos son el Centro y Museo Apícola ‘El colmenar de Valderromero’ en Sigüenza; además de la Destilería de Plantas Aromáticas ‘Intercova Aromáticas’, el Centro de Día Comarcal y la Real Fábrica de Paños, en Brihuega.