En la inauguración del evento, se ha animado a pensar qué pueden hacer las zonas rurales para mejorar Europa
Unas 200 personas procedentes de los 27 países que componen la Unión Europea se han dado cita en Sigüenza para participar en el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural que se está celebrando en la localidad.
‘Configurar el futuro de las zonas rurales’ es el lema de este evento organizado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural, que tiene como objetivos principales permitir intercambios políticos de alto nivel entre autoridades de distintos Estados miembros, compartir experiencias sobre cómo las políticas y los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales, explorar vías para que el Pacto Rural aporte un valor añadido y establecer un diálogo entre los Estados miembro para mejorar el diseño de las políticas rurales.
En la inauguración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el objetivo es conseguir unas zonas rurales “más fuertes, más resilientes y más conectadas” y ha apuntado que se está trabajando para garantizar un futuro sostenible y dinámico para las zonas rurales europeas. En este sentido, ha asegurado que no sólo hay que garantizar la sostenibilidad sino también la rentabilidad de explotaciones y de actividades. Tras recordar que el relevo generacional y la masculinización son dos de los grandes problemas del medio rural, ha indicado que la digitalización, el fomento de la producción agroalimentaria, la igualdad de género, la gobernanza local y la innovación y el emprendimiento son prioridades de las políticas europeas para estas zonas rurales.
La secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, ha afirmado que “a pesar de claros avances en la renta per cápita, siguen existiendo profundos contrastes que se acentúan en la zona rural” y ha remarcado el efecto arrastre que generan algunos fondos. Caballero ha enumerado la conectividad, la prestación de servicios de saneamiento y depuración de agua, el fomento de la diversificación económica y la vivienda y transformación urbana, como algunas de las inversiones que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y que tienen un fuerte impacto en las zonas rurales.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsi, ha dado las gracias a quienes se han unido al Pacto Rural Europeo porque han demostrado su compromiso fuerte con nuestra visión a largo plazo. Asimismo, ha pedido a todos los Estados que maximicen esta oportunidad y les ha animado a “pensar no sólo qué puede hacer la Union Europea por las zonas rurales sino también que pueden hacer las zonas rurales para mejorar la Unión Europea”.
Por último, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha indicado que “las zonas rurales importan” porque 137 millones de europeos viven ahí, lo que significa una tercera parte de la población total. Ferreira ha asegurado que “para una Unión Europea sólida necesitamos zonas rurales sólidas” y ha añadido que “las políticas de cohesión tienen un papel importante en el refuerzo y empoderamiento de estas zonas”. En este sentido, ha recalcado que “tenemos que acelerar el Pacto Rural y que las zonas rurales desarrollen todo su potencial sin dejar a nadie atrás”.
A lo largo de todo el día, se sucederán diferentes ponencias impartidas por personalidades como el presidente del Parlamento Rural Europeo, Thibaut Guignard; el director general de Agricultura de la Unión Europea, Marios Milouchev; o ministros de Agricultura de países como Eslovenia, Irena Sinko, o de Bélgica, Celine Tellier, entre otros muchos.
RECAMDER colabora en la organización de este evento organizando diferentes visitas a proyectos financiados con fondos FEDER y FEADER.