En su última Junta Directiva, celebrada en Puerto Lápice, se ensalzó los buenos resultados de la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha y el prometedor periodo que se abre para el medio rural
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró en Puerto Lápice su primera Junta Directiva tras la renovación de este órgano que tuvo lugar el pasado 5 de febrero.
En ella se abordaron diferentes temas relacionados con la nueva programación PEPAC 2023-2027 y las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural. Además, se analizaron la situación del medio rural, los resultados de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha y las interesantes posibilidades que se abren para los emprendedores.
Uno de los temas más relevantes fue el proyecto de las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) que la vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha pretende llevar a cabo con la colaboración de RECAMDER. En este sentido, se recordó que inicialmente, como proyecto piloto, se pondrán en marcha cinco ADUR, concretamente en zonas muy castigadas por la despoblación como son la Sierra de Alcaraz, el Campo de Montiel, la zona central de Cuenca, el Señorío de Molina y La Jara.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha señalado que “es una iniciativa más de las muchas que se están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha para atajar el problema de la despoblación, una iniciativa que demuestra la seriedad con la que el Gobierno regional se está tomando el tema del medio rural”. En este sentido, ha apuntado que esta nueva acción “permitirá conocer cada territorio con precisión milimétrica con el fin de aprovechar sus fortalezas para generar oportunidades a la vez que reducir sus debilidades y suprimir las amenazas”.
Ortega ha recordado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha “ha sido y está siendo un punto de inflexión en la lucha contra la despoblación” y ha elogiado que “numerosas comunidades autónomas de España ya hayan empezado a copiar esta ley para ponerlas en marcha en sus territorios, como es el caso de la Comunidad de Madrid”.
“Castilla-La Mancha marcó el camino y fijó el ritmo siendo pionera con estas medidas de las que ya se están beneficiando las personas que viven y trabajan en el medio rural y que están siendo ejemplo para otros territorios y ahora esperemos que el Gobierno de España y la Unión Europea promulguen leyes similares para seguir apostando por el desarrollo rural y por las zonas rurales”, ha aseverado el presidente de RECAMDER, quien una vez más ha ensalzado, reconocido y agradecido la gestión del Gobierno de Emiliano García Page con el medio rural.
“El medio rural está más fuerte que nunca, estamos cosechando resultados muy positivos y creemos que puede ir a más”. En este sentido, ha recordado que en el nuevo periodo 2023-2027, las ayudas Leader a proyectos emprendedores en zonas de extrema o intensa despoblación llegan al 65% de la inversión y que también habrá ayudas directas de 27.000 euros para aquellas personas que emprendan en dichas zonas del medio rural. Sin olvidar los beneficios fiscales y otras muchas ayudas dirigidas a las personas que residen de manera habitual en los pueblos.
En la reunión también se analizaron los resultados de la encuesta realizada entre los Grupos de Desarrollo Rural sobre su capacidad de ejecución de los fondos europeos y se pidió a los Ayuntamientos más dinamismo en la realización de los proyectos para no producir parones en la actividad de los Grupos.
Del mismo modo, se valoró muy positivamente que los Ayuntamientos puedan seguir beneficiándose de las ayudas Leader para acometer proyectos que implican servicios a la población, como guarderías o centros de día, “porque son servicios que contribuyen a fijar población en el territorio”.
Jesús Ortega recordó que desde hace un tiempo las reuniones y juntas directivas de RECAMDER tienen un carácter itinerante para que todo el mundo conozca en primera persona las diferentes realidades del medio rural de Castilla-La Mancha y apuntó que en esta ocasión se ha elegido uno de los municipios del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha puesto que uno de los nuevos vocales de la Junta Directiva es de Puerto Lápice.
Tras la Junta Directiva, los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de Ciudad Real mantuvieron una reunión con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que se desplazó a Puerto Lápice. Fernández les animó a seguir trabajando en pro del medio rural y a cerrar la programación actual de manera exitosa para que los fondos europeos lleguen a todos los emprendedores de la región que apuestan por el medio rural y se multipliquen generando nuevas inversiones.