En la tercera reunión dentro de la ronda de encuentros provinciales, RECAMDER, junto con los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara, se han centrado en compartir los problemas y logros de cada grupo, con el objetivo de coordinar esfuerzos y ofrecer respuestas uniformes a situaciones similares
La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de estas reuniones para fortalecer el trabajo conjunto. En su intervención, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resaltó el compromiso y esfuerzo de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara.
Ortega agradeció la constante colaboración de la Delegación Provincial de Agricultura en Guadalajara y de la Diputación de Guadalajara, subrayando la receptividad que siempre han mostrado estas instituciones. En la reunión se hizo hincapié en la colaboración entre los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara dentro del Plan de Videovigilancia y Seguridad de la Diputación de Guadalajara. Este proyecto, dirigido a entidades locales, se llevará a cabo mediante las convocatorias LEADER de los distintos GDR y subvencionará la instalación de cámaras de videovigilancia y seguridad en todos los municipios de los territorios de los GDR. La Diputación de Guadalajara se ha comprometido a sufragar el coste del mantenimiento de todas las cámaras instaladas, lo que representa un avance significativo en la seguridad rural.
Además, Jesús Ortega destacó la importancia del emprendimiento rural, definiéndolo como "garantía para la supervivencia y el futuro de los pueblos". En este sentido, animó a todos los Grupos de Guadalajara a publicar cuanto antes la convocatoria de ayudas al emprendimiento rural dentro de la actual programación LEADER 2023-2027. Esta iniciativa permitirá a las personas físicas que deseen establecer nuevas empresas rurales beneficiarse de una ayuda a tanto alzado de 27.000 €, fomentando así el desarrollo económico local.
La reunión se celebró en la sala de reuniones de la Bodega Finca Rio Negro, que ha sido beneficiaria de ayudas LEADER a través de la línea agroalimentaria concedida por ADEL Sierra Norte. Al finalizar el encuentro, los asistentes realizaron una visita a la bodega, apreciando de primera mano los beneficios de estas ayudas.
Entre los participantes en la reunión se encontraban representantes de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara, así como autoridades locales y provinciales. De ADEL Sierra Norte asistieron María Jesús Merino y Laura Ruiz; de ADASUR, Esperanza Magán y Cristina Pérez; de ADAC, Fausto González y Julia Mª Camarma; de FADETA, Jesús Ortega y Ana Terol; de Molina de Aragón-Alto Tajo, Jesús Alba y María Jesús Madrid. También estuvo presente el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; por parte de la Delegación Provincial de Agricultura, Isabel Morcillo, Lucía Holgado y Adrián Henche; y de la Diputación de Guadalajara, Héctor Gregorio Esteban. Por parte de RECAMDER, asistió su gerente, Enrique Briones.