Jesús Ortega subraya la importancia de la innovación y la cooperación interterritorial en el nuevo ciclo 2023-2027 para fomentar el desarrollo rural en Castilla-La Mancha

En el Ayuntamiento de Urda se celebró recientemente la reunión entre RECAMDER y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Toledo. Este evento, organizado por el Grupo anfitrión Montes de Toledo, sirvió como plataforma para la puesta en común de inquietudes, problemas y logros que los diferentes grupos enfrentan en el desempeño de sus labores, con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo rural de la provincia.

La reunión comenzó con la intervención del alcalde de Urda, Manuel Galán, quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó como representnate de la Diputación de Toledo su disposición para colaborar en iniciativas que mejoren las condiciones del medio rural. Galán destacó la importancia de actuar de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos del entorno rural. A continuación, la presidenta del GDR Montes de Toledo, Mª Pilar Fernández Ruiz, resaltó el compromiso de los GDR con la nueva programación LEADER 2023-2027. Fernández Ruiz subrayó que esta nueva etapa fortalecerá el apoyo a proyectos que impulsen la economía local, mejoren la calidad de vida de los habitantes rurales y preserven el patrimonio cultural y natural de la región.

Elena Martín, delegada provincial de Agricultura en Toledo, manifestó su esperanza de que estas reuniones periódicas reflejen el esfuerzo colectivo necesario para enfrentar los desafíos del desarrollo rural. Martín hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre las entidades implicadas para lograr resultados efectivos y sostenibles.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, felicitó a los GDR de Toledo por el alto porcentaje de ejecución alcanzado en la programación 2014-2022, y los animó a mantener el mismo nivel de compromiso y dedicación en la nueva programación 2023-2027 enfatizando que "la innovación debe seguir siendo un elemento clave del enfoque LEADER, instando a los GDR a buscar soluciones novedosas a los problemas locales y aportar nuevos recursos al desarrollo territorial".

"La cooperación Leader se ha convertido en uno de los principales baluartes de la programación LEADER 2023-2027 de Castilla-La Mancha" añadió Ortega. A través de la cooperación LEADER, las zonas rurales pueden abordar y aprovechar su diversidad, introduciendo perspectivas e ideas nuevas de otras zonas, e importando y exportando enfoques de éxito y buenas prácticas. Es por ello, que desde RECAMDER se anima a los GDR a participar y llevar a cabo proyectos de cooperación en colaboración con otros Grupos.

Posteriormente, los asistentes realizaron una visita a dos proyectos financiados por fondos LEADER en la provincia de Toledo: Europremier y Forjasport, ambas ubicadas en Consuegra. Europremier, una empresa que trasladó su producción desde La Coruña para reducir costes y expandir su negocio, construyó tres naves para la fabricación de ventanas de aluminio y PVC. Forjasport, una empresa con más de un siglo de historia, se ha especializado en souvenirs, premios y regalos, logrando reconocimiento internacional por sus exclusivos diseños y producciones.

La reunión contó con la presencia de representantes de los distintos GDR, entre ellos, Pilar Fernández y Mª Pilar Romero de Montes de Toledo, Jesús García y Sonia Velázquez de Don Quijote, David Palomares y Mª Carmen Vidal de ADC Tierras de Talavera, Pedro A. López y Gema García de Adecor, Yolanda Cobo de Dulcinea, Ángel Naranjo de Castillos de Medio Tajo, así como el propio alcalde de Urda, Manuel Galán. También estuvieron presentes Elena Martín y Mª Ángeles González de la Delegación Provincial de Agricultura, y Jesús Ortega Molina y Enrique Briones de RECAMDER.