El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado una ronda de contactos con los 29 grupos de desarrollo rural englobados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), para abordar el mayor reto de la despoblación.
Una labor que, tal y como ya indicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, es “complicada” y para la cual desde el Ejecutivo se va a contar con los grupos, ya que “son los que mejor conocen su territorio y sus necesidades”.
A través de la Consejería y, en colaboración con el Comisionado por el Reto Demográfico, esta mañana se ha mantenido en la delegación provincial de Guadalajara un encuentro con los representantes de los cinco grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara.
El director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, les ha trasladado el apoyo del Gobierno castellano-manchego recordándoles su autonomía de decisión para que sean ellos, quienes viven en los pueblos, los que decidan el modelo de desarrollo que quieren para sus localidades, a través de la apuesta por la metodología Leader, “pues no hay mejor fórmula que la cercanía a las necesidades y el conocimiento cercano para decidir qué proyectos pueden ayudar a que nuestros pueblos sigan teniendo futuro” ha indicado.
De esta forma, ha recordado que ante el reto del despoblamiento se trata de abordar las fórmulas necesarias para que la gente decida quedarse en los pueblos.
Por su parte, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha valorado el compromiso de los grupos con el que “contribuyen al desarrollo socioeconómico de las zonas o comarcas donde despliegan su trabajo, apoyando la formación, la inversión empresarial, la ejecución de infraestructuras o en el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural”.
Ha recordado que el reto de la despoblación requiere “de acciones a distintos niveles y de un Pacto de Estado que entre otras cuestiones, aborde la solidaridad y la financiación para hacerla frente”.
En el encuentro de este jueves han estado presentes, además, el delegado provincia de Guadalajara de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y los presidentes y miembros de las juntas directivas de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) y Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR).
Entre los cinco grupos, uno más que en el periodo pasado de programación, se cubren como ámbito geográfico de actuación la totalidad de municipios de la provincia, a excepción de los términos municipales de Guadalajara y Azuqueca de Henares.