La despoblación es uno de los problemas más graves que afecta a todos los territorios rurales de España. Según un análisis de 2017 elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el 60% de los 8.100 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.
Según el INE, en 17 provincias españolas el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes, una cifra que en provincias como Guadalajara llega a ser del 89%.
Castilla-La Mancha cuenta con la menor densidad de población de toda España
Con una superficie total de 79.463 kilómetros cuadrados y 2.026.807 habitantes, Castilla-La Mancha cuenta con la menor densidad de población de toda España (25,5 habitantes / kilómetro cuadrado). El 69,7 por ciento de sus pueblos tienen menos de 1.000 habitantes y aglutinan sólo el 8% de la población total de la región.
Por todo ello, urge adoptar medidas que ayuden a paliar esta situación, que revitalicen nuestros pueblos, que contribuyan a hacer más atractivo vivir en ellos y que eviten su desaparición porque es evidente que sin pueblos, no hay futuro.
Acciones llevadas a cabo
Desde RECAMDER, estamos implicados de forma activa en la lucha contra la despoblación como también los están todos y cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Para ello, estamos participando en foros, jornadas y estudios donde se debaten soluciones y medidas concretas para poner freno a la sangría humana que sufren nuestros pueblos, para dar respuesta a la llamada de auxilio del mundo rural.