Profesionales de la gastronomía, distribuidores y medios especializados han comprobado la calidad de los productos elaborados por empresas de la comarca gracias a estas cajas gastronómicas que se han repartido dentro del stand DeGusta Guadalajara

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha participado en Salón Gourmet, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa que se celebra estos días en Madrid, con su iniciativa ‘La Alcarria en tu maleta’.

Ante profesionales de la gastronomía, distribuidores y medios especializados de diferentes puntos de España y del mundo, el Grupo de Desarrollo Rural ha promocionado su territorio a través de la calidad de los productos agroalimentarios que elaboran de forma artesanal las empresas de los pueblos de la comarca.

En el stand DeGusta Guadalajara, y de la mano de Diputación de Guadalajara y APAG-COAGRAL, personal de FADETA ha distribuido cientos de cajas que contenían muestras de quesos de leche de oveja o de vaca, aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen de La Alcarria, cerveza de lavanda, torreznos y miel de la Denominación de Origen de La Alcarria, aderezados con un saquito de lavanda, “la planta aromática que nos ha dado fama internacional”.    

Así lo ha asegurado en la presentación el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha recordado que “Brihuega y nuestra comarca es conocida por la lavanda, pero poco se conoce de los productos agroalimentarios que se elaboran en nuestra zona, productos de alta calidad y con identidad propia, que son representativos de la comarca y que constituyen un regalo para el paladar”.

En este sentido, ha destacado que los productos incluidos en estas cajas a modo de simbólicas maletas gastronómicas “son el fruto de la profesionalidad y el arte de quienes los elaboran, además de constituir un vínculo con la cultura, la naturaleza y la filosofía de nuestros pueblos” y ha añadido que “esta selección de productos representa la riqueza gastronómica de nuestra comarca y el enorme encanto que posee”.

“He de reconocer que este proyecto nos está dando muchísimas satisfacciones, nos está abriendo muchas puertas y está cautivando la admiración de mucha gente, y eso para una comarca de La Alcarria, afectada duramente por la despoblación, es muy importante”, ha afirmado el presidente de FADETA, quien ha asegurado que “los productos de La Alcarria del Tajo-Tajuña son una excelente propuesta para los paladares más exigentes y una gran materia prima para aportar un rasgo distintivo a muchos platos”.

Asimismo, ha animado a todos los presentes a “saborear La Alcarria del Tajo-Tajuña, a deleitarse con los sabores, aromas y texturas de los productos que hoy les acercamos, a consumirlos habitualmente y, cómo no, a visitar nuestra comarca porque estoy seguro que les va a sorprender gratamente”.

Ortega ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Guadalajara y a APAG-Coagral “por brindarnos la oportunidad de estar aquí y de poder presumir de productos y de territorio”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los productores y a los Ayuntamientos que han colaborado para que ‘La Alcarria en tu maleta’ sea una realidad.

En La Meca de la Gastronomía, como ha definido Jesús Ortega a Salón Gourmet, FADETA ha ensalzado el gran atractivo de la comarca de La Alcarria del Tajo-Tajuña y el trabajo que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Rural para generar oportunidades en el medio rural y difundir los fascinantes encantos que esconden los pueblos de una tierra que “hay que saborearla y disfrutarla con todos los sentidos”.  

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de APAG, Juan José Laso, además de la chef Fátima Gismeno y otras personalidades del mundo de la gastronomía han conocido de primera mano esta iniciativa.

El proyecto ‘La Alcarria en tu maleta’ cuenta con la colaboración de diferentes productores de la comarca y de Ayuntamientos. Concretamente, los Ayuntamientos de Auñón, Tendilla, Centenera, Escamilla, Brihuega y Solanillos del Extremo, además de las empresas ‘S.A.T. Alcarria Baja’, ‘Flor de Brihuega’, ‘Cárnicas Muñoz Sánchez’, ‘Quesería artesanal El Recuerdo’, ‘La Aldea de Torronteras’ y ‘Aromas de La Alcarria’.

Tras su paso por FITUR, Madrid Fusión y Salón Gourmet, el proyecto se presentará en los próximos meses en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, para llevar los sabores de La Alcarria a un público más genérico.