Jesús Ortega ha destacado que “los jóvenes son el presente y el futuro del medio rural” y que esta iniciativa “sirve para captar el talento que nuestros pueblos necesitan para encarar el futuro con más energía y posibilidades”
Un total de cinco jóvenes universitarios realizarán prácticas académicas externas durante tres meses en los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara, gracias al convenio de cooperación educativa suscrito entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Los universitarios, que empezarán sus prácticas el próximo 1 de octubre y residirán en municipios rurales, proceden de diferentes ramas y especialidades. Concretamente, el estudiante que realizará sus prácticas en la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) está realizando el Grado en Ingeniería en Sistemas de Información; la universitaria que estará en la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR) está estudiando Grado en Economía y Negocios Internacionales; y los jóvenes que efectuarán sus prácticas en la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), en la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte (ADEL) y en la Asociación de Desarrollo Rural Molina - Alto Tajo están especializados en Doble Grado de Turismo y Administración y Dirección de Empresas.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que “los jóvenes son el presente y el futuro del medio rural y quienes vivimos en los pueblos o tenemos cierta responsabilidad debemos contribuir a mostrarles la realidad de los pueblos y las oportunidades laborales que les ofrecen los territorios rurales”.
Ortega ha recordado que “RECAMDER está haciendo un gran esfuerzo por atraer a jóvenes al medio rural y ha promovido encuentros con instituciones universitarias, como la Universidad de Alcalá de Henares, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas académicas en los pueblos y de paso conozcan la realidad del medio rural, la calidad de vida que ofrece y cómo son entornos ideales para desarrollar su proyecto vital y profesional”.
Asimismo, ha destacado que “estas prácticas son muy positivas y enriquecedoras tanto para los estudiantes como para los Grupos de Acción Local y los propios territorios rurales, puesto que todos se beneficiarán mutuamente de los conocimientos y experiencias de los otros y contribuyen a revitalizar el medio rural”.
El convenio, que tiene una duración de cuatro años, fue suscrito hace unos meses por el Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes, Jorge Pérez; la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad de Alcalá, Margarita Vallejo; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega. Desde entonces, se ha llevado a cabo el proceso de selección de los estudiantes y se ha determinado las características de los proyectos formativos.
Ortega ha dado las gracias a la Universidad de Alcalá de Henares y a la Diputación Provincial de Guadalajara “por recoger el guante y la propuesta de RECAMDER y por implicarse en la lucha contra la despoblación a través de este tipo de iniciativas que involucran a los jóvenes y que sirven para captar el talento que nuestros pueblos necesitan para encarar el futuro con más energía y posibilidades”.
En este sentido, ha resaltado que la Diputación Provincial de Guadalajara es quien financia las becas de residencia y prácticas profesionales para los estudiantes seleccionados.
Este proyecto de prácticas en los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara es una experiencia piloto que podría ampliarse el próximo año con prácticas en empresas del medio rural.
Por último, Jesús Ortega ha recordado que RECAMDER también ha colaborado con la Universidad de Castilla-La Mancha en el programa ‘UCLM Rural’ y que otros 56 estudiantes están realizando prácticas remuneradas en municipios menores de 5.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.