La pasada semana tuvo lugar en las cortes regionales de Castilla-la Mancha una comisión no permanente para alcanzar un Pacto en contra de la Despoblación en Castilla-la Mancha. En esta comisión intervinieron tres presidentes de distintos grupos de desarrollo rural de la región.
Una de las intervenciones la expuso Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste y presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Buendía comenzó con una premisa demográfica y territorial, donde se destacó la pérdida de un tercio de la población comarcal en los últimos 30 años, pero también la amortiguación de esta perdida que han provocado los fondos LEADER provenientes de los Grupos de desarrollo rural. También la gran dispersión de la población, con la dificultad que conlleva esto, ya que alguno de los doce municipios cuenta con multitud de infraestructuras, carreteras y demás servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento y que resulta prácticamente inviable con los sistema de financiación y asignación de tributos que tienen actualmente estos municipios, que se les asigna la financiación con parámetros poblacionales, no teniendo en cuenta otros factores como dispersión, ruralidad y otros que si tienen en cuenta los grupos de acción local en sus procedimientos de gestión de ayudas.
En esta intervención, la presidenta de la entidad recalcó que “La Sierra del Segura somos el pulmón verde de la región, con más del 60% de su territorio copado por Espacios Naturales Protegidos y zonas de la Red Natura 2000, pero no reciben contraprestación de otras comarcas que tienen otras ventajas como el poder instalar grandes centrales eólicas, por ejemplo. Los espacios naturales hacen que seamos zonas de exclusión eólica y no poder desarrollarnos en este ámbito. Por lo tanto, pedimos una contraprestación o redistribución de la riqueza por parte de la administración a estas comarcas rurales”.
De otro lado, en la intervención, Cortes Buendía destacó la escasa tesorería e incapacidad de financiación por parte de los Ayuntamientos de proyectos público-privados que generen riqueza en los territorios rurales, proyectos derivados del sector turístico, forestal y de recursos endógenos. Indicando el ejemplo del recurso de la biomasa como un posible proyecto piloto en la Sierra del Segura que pudiera generar riqueza y empleo en la comarca serrana. Por lo tanto, debe ser la administración quien genere este tipo de proyectos en las zonas rurales de montaña.
La presidenta del grupo de acción local, agradeció a la administración regional el gran esfuerzo realizado en cuanto a la implantación de tecnología 4g y dotación de conexión de alta velocidad (fibra óptica) en las pedanías y cascos urbanos de toda la comarca; tan necesarios para el desarrollo y la creación de empresas y que pueden nutrir a espacios de teletrabajo en nuestros pueblos, por ejemplo, para atraer a nuevos pobladores del medio urbano a nuestras zonas rurales.
Finalmente, Buendía lanzó una serie de propuestas a esta comisión para que se tengan en cuenta y recalcó que los grupos de acción local son los grandes aliados entre las administraciones y los habitantes del medio rural. Las propuestas lanzadas a esta comisión fueron las siguientes:
- Articular una ley de desarrollo rural en Castilla-la Mancha.
- Promover ventajas fiscales e incentivos demográficos en el medio rural.
- Apoyar a los Ayuntamientos para la creación de espacios coworking o de teletrabajo en espacios municipales.
- Proyecto para facilitar el acceso a las tierras y viviendas en el medio rural.
- Generar un sistema de microcréditos para emprendedores y empresas en el medio rural.
- Posibilidad de gestionar fondos europeos de diversa índole a los grupos de acción local, dotándoles de una mayor gobernanza.
- Que las oficinas provinciales de la despoblación se sitúen en las sedes de los grupos de desarrollo rurales y no en las capitales de provincia.
PARA VER LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL, avanzar el video del siguiente enlace a partir de las 2 horas y 19 minutos.