El informe anual de Ejecución revela que el 50% de los empleos creados en el enfoque Leader han sido para jóvenes menores de 40 años
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participó en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.
El presidente del GDR Campos de Hellín, Julián Martínez, fue el encargado de representar a RECAMDER en esta reunión en la que se aprobó el Informe Anual de Ejecución 2017 y se trasladaron las previsiones de ejecución del Programa de Desarrollo Rural.
Entre las conclusiones del informe, destaca que el 50% de los empleos creados en el enfoque Leader en esta anualidad han sido para jóvenes menores de 40 años y que el 24,7% de las personas físicas que han recibido ayudas del Programa de Desarrollo Rural han sido mujeres.
El informe también evidencia el impulso a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo promovidas por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que forman parte de RECAMDER y que abarcan a una población rural de algo más de 1,2 millones de habitantes.
Por lo que respecta a Leader, en todo el año 2017, se finalizaron un total de 155 proyectos, de los cuales 63 se han destinado a la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales; y al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Del resto, 55 están destinados al fomento de actividades no agrícolas, 26 son proyectos para actividades para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y 3 se han destinado a la promoción territorial. Además, se han llevado a cabo tres proyectos de cooperación en los que participan un total de 10 Grupos de Acción Local.
El informe también pone de manifiesto que el éxito de la medida Leader se debe a la inmediatez en la atención, desarrollo y certificación de los proyectos conforme se van solicitando y a la cercanía de los Grupos de Acción Local que, además de desarrollar la estrategia más adecuada para su territorio, realizan un trabajo de animación y dinamización en sus comarcas contribuyendo así a la generación de proyectos y a su desarrollo en beneficio de la mejora del nivel de vida y de la creación de empleo.
Datos globales del PDR
El plan financiero del PDR de Castilla-La Mancha asciende a un total de 1.478,5 millones de euros de gasto público total para todas las medidas programadas, de los que 134 millones de euros corresponden a la metodología Leader, que son los fondos que gestionan los Grupos de Acción Local de la región y que sirven para ayudar a la puesta en marcha de proyectos emprendedores y mejora de las infraestructuras y servicios en los pequeños núcleos rurales.
En 2017, la ejecución total del programa asciende a casi 127 millones de euros de gasto público, de los que cerca de 97,6 millones de euros corresponden a FEADER. La medida de desarrollo local en el marco de Leader ha supuesto un peso del 2,28% de los pagos anuales.
Estos datos reflejan una tendencia de incremento en la intensidad de ejecución, ya que se superaron los pagos realizados en 2016. En total, el importe ejecutado supone el 17,28% del importe previsto para todo el periodo 2014-2020, que se prolongará hasta 2023.