También acordó la participación en cinco proyectos de cooperación
La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) celebró su Junta Directiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ossa de Montiel el pasado martes 8 de abril. Durante la sesión se validó la modificación del Procedimiento de Gestión del Grupo y se aprobaron las nuevas convocatorias de ayudas correspondientes a 2025. En concreto, la convocatoria 1-2025 está dirigida a proyectos distintos al emprendimiento para empresas, mientras que la convocatoria 2-2025 se orienta a proyectos distintos al emprendimiento por administraciones públicas.
Asimismo, se acordó la participación de SACAM en cinco proyectos de cooperación, reforzando así su implicación en iniciativas conjuntas a nivel regional:
- Ponte en su lugar”, coordinado por Mancha Júcar Centro, centrado en la sensibilización contra la violencia de género entre jóvenes del medio rural.
- “Señalización Territorio LEADER”, liderado por ADIMAN, que busca reforzar la identidad de los territorios rurales mediante la instalación de señalética en los límites de los Grupos de Desarrollo Rural.
- “I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha LEADER”, impulsado por Molina de Aragón, con el objetivo de promover el deporte y el turismo rural.
- “Sostenibilidad Rural: Gastronomía Responsable”, coordinado por Tierras de Talavera, para reducir el desperdicio alimentario en el medio rural.
- “Captura y Almacenamiento de CO₂ en Suelos Rurales”, promovido por ADESIMAN, que estudia el potencial de los suelos agrícolas en la mitigación del cambio climático.
Por otro lado, se informó del proyecto de promoción territorial STARLIGHT que se ha propuesto hacer dentro de la nueva Programación.
Con este nuevo impulso, SACAM sigue apostando por iniciativas innovadoras que fomentan el conocimiento del territorio y la dinamización cultural y económica de sus municipios.