Este informe se engloba dentro del Proyecto de Cooperación “Desafío SSPA 2021 - Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación”

Los presidentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca, Mari Carmen García (ADIMAN), Vicente Caballero (CEDER Alcarria), Víctor Ruíz (ADESIMAN) y el representante de la Junta Directiva de PRODESE, Jesús Heras, junto al técnico de CEOE-CEPYME, Jorge Gracia Alarcón han entregado hoy a José Manuel Martín Aparicio, Director General de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha y a Joaquín Cuadrado, Director Provincial de Agricultura y Medio Ambiente este informe, que presenta una propuesta fiscal para la repoblación de lo que podría denominarse la “Ultraperiferia Demográfica Española”. Su enfoque pretende aportar el máximo conocimiento y rigor acerca de los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas residentes (o que decidan establecerse) en todos los territorios afectados por la despoblación.

Como “banco de pruebas” para la cuantificación de la propuesta, esta parte del análisis se ha centrado en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Estas tres provincias constituyen el “Territorio SSPA”, atendiendo a la red del mismo nombre, que ha encargado el presente informe al grupo de expertos.

El grupo de trabajo, integrado por especialistas universitarios en las materias tratadas en este informe, ha realizado su trabajo con absoluta independencia de criterio técnico y metodológico, siguiendo únicamente el mandato general de los promotores para estudiar el impacto socioeconómico de una batería lo más amplia posible de estímulos fiscales.

Este informe fue presentado al Vicepresidente Primero del Gobierno de Castilla la Mancha, José Luis Martínez Guijarro el pasado viernes y ha sido presentado en Madrid a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.