Su restauración y ambientación a iniciativa de la Fundación Huete Futuro ha contado con una ayuda europea gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense
Huete, 24 de julio de 2019. Huete cuenta ya con un nuevo recurso turístico y cultural con el que generar “riqueza y empleo” tras la rehabilitación de una cueva-bodega tradicional del siglo XVI (bien público del Ayuntamiento optense) en la que se elaboraba vino de manera artesanal. Se trata de un proyecto de la Fundación Huete Futuro que, como señaló durante la inauguración su ex presidente, Leandro Romero, ha sido posible gracias a los fondos europeos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, que les ha concedido una ayuda del 88,20% (155.360,55€) de una inversión total de 176.145,75€.
Tras unas obras de recuperación y ambientación con contenido expositivo que han durado siete meses, en esta cueva-bodega acabará, con una degustación de vino y queso, la ruta turística etnográfica que realizarán quienes también visiten el Museo Etnográfico, el pasadizo del Callejón del Moro y el Museo de la Fragua del municipio. Por ello, se trata de una actuación que repercutirá positivamente en la economía local al incentivar las visitas a una ciudad que puede convertirse en un atractivo destino de Turismo Cultural de Interior.
Vicente Caballero, presidente de CEDER Alcarria Conquense, animó y felicitó a la Fundación por todas sus actuaciones, destacando la importancia de que haya entidades que impulsen, con el apoyo de los ayuntamientos, “iniciativas que presten atención al patrimonio e intenten cuidarlo y rescatarlo dentro de sus posibilidades”. Así, añadió que se trata de una actuación contemplada por el Eje 3 de la Estrategia del Grupo orientada a impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural, preservándolo, restaurándolo y poniéndolo en valor entre la propia población y entre los potenciales visitantes.
Además, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020 y el Manual de Procedimiento contemplan como ámbito de actuación de la submedida 19.2 las inversiones asociadas con “el mantenimiento, restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural del medio rural, tales como la conservación a pequeña escala de bienes inmuebles del patrimonio rural” y la promoción territorial con “proyectos desarrollados en colaboración con los actores locales dirigidos a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorezcan el desarrollo integral del territorio”.
Por su parte, el alcalde de Huete, Francisco Doménech, también resaltó la importancia de contar con esta financiación de fondos europeos gestionados por CEDER Alcarria Conquense, que si no se solicitaran se irían a otras localidades o comarcas, así como con el capital humano que realiza un trabajo “altruista y desinteresado” en coordinación con dicho GAL y el Ayuntamiento.
Sobre el CEDER Alcarria conquense
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.