Un total de 26 municipios y EATIM se han sumado a esta convocatoria de ayudas LEADER, que ha ascendido más de 200.000 euros
Yunquera de Henares, 1 de octubre de 2019. La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este martes un total 26 proyectos en municipios menores de 500 habitantes con una inversión de más de 300.000 euros, de los cuales más de 200.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.
Estos proyectos tienen como objetivo la mejora de los servicios a la población en el ámbito municipal, así como la calidad de vida en la Comarca de la Alcarria y la Campiña de la provincia de Guadalajara.
Los 26 pueblos con ayudas LEADER de ADAC
En concreto se trata de iniciativas impulsadas por 26 ayuntamientos: Valdegrudas, Fuencemillán, Casas de San Galindo, Valdeavellano, Casas de Uceda, Valdenuño-Fernández, Fuentelahiguera de Albatages, Alarilla, Matarrubia, El Cubillo de Uceda, Mohernando, Puebla de Beleña, Valdearenas, Miralrío, Hita, Copernal, Padilla de Hita, Viñuelas, Ciruelas, Torre del Burgo, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Cañizar, Caspueñas, Robledillo de Mohernando y el EATIM de Razbona.
Los nuevos proyectos aprobados son muy diversos en tipología y actividad. Las actuaciones realizadas van desde mejoras de eficiencia energética en iluminación en viales públicos y edificios municipales, mejoras de la red de agua potable para el fomento del ahorro en el consumo del agua, adquisición de mobiliario y equipos informáticos para instalaciones municipales, renovación de parques, así como actuaciones en instalaciones deportivas como instalación cubiertas de polideportivos o pista de pádel, acondicionamiento en viviendas municipales para la atracción de nueva población, edificios municipales y centros de salud, entre otros.
Por último, también se han realizado actuaciones para la mejora del patrimonio, los recursos turísticos o medioambientales tales como la restauración de la bodega de la Casa del Arcipreste en Hita, que permitirá ampliar los espacios expositivos para visitas turísticas; la actuación en el Mirador al valle del Río Henares y la Sierra en Miralrío, el acondicionamiento y mejora del campo de bolos en las Casas de San Galindo o el Proyecto de protección del Rollo de Atanzón.
En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Atanzón, han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; el director provincial de Agricultura, Santos López, así como los alcaldes o representantes de los 26 municipios.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el valor de los proyectos desarrollados en los municipios, más si cabe en los más pequeños, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y atraer a población a los pueblos generando oportunidades de empleo. “Entre todos tenemos que conseguir que la gente quiera vivir en los pueblos”, ha señalado, afirmando que “estamos en un momento óptimo para hacer las cosas bien y demostrar que Castilla-La Mancha es donde más impulso tienen las políticas de los Grupos de Desarrollo Rural”.
Martínez Arroyo ha agradecido el trabajo a los alcaldes de estos pequeños municipios de quienes ha dicho son un ejemplo “porque estáis verdaderamente comprometidos con vuestros pueblos, donde se necesita una masa crítica que se siente a pensar en qué hacer para mejorar la vida de sus vecinos”.
El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado el compromiso del Grupo de Acción Local que preside con los núcleos de menos población.” La primera medida para combatir la despoblación es que los Ayuntamientos, independientemente de su tamaño, funcionen correctamente y cumplan con su función de ofrecer servicios públicos de calidad en el ámbito de sus competencias.”, ha señalado.
Por último, el alcalde de Atanzón, Carlos Cabras, como portavoz de todos los municipios beneficiarios de estas ayudas, ha señalado la importancia de estas ayudas para los municipios y ha agradecido la elección de Atanzón para la celebración de este acto.
Más de 800.000 euros ya invertidos en proyectos en pequeños municipios
En la anterior convocatoria para proyectos en municipios menores de 500 habitantes, resuelta en diciembre de 2017, se aprobó una inversión total de 490.000 euros, con una ayuda pública LEADER de 270.000 euros.
Con esta nueva suma, la inversión total generada en estos municipios con cargo a la primera asignación de fondos LEADER 2014-2020 ha superado los 800.000 euros, con una ayuda total de 477.000 euros, en una clara apuesta por la revitalización y mejora de la calidad de los servicios públicos en los municipios más despoblados de la comarca.