En la inauguración han estado presentes la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; la representante de la Junta, Celsa Flores; y el director de Bodegas Naranjo y presidente de la IGP del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y la IGP para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava han organizado este martes, en Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), la presentación oficial del proyecto “Calatrava Sabor”, impulsado por Calatrava Parque Cultural, una iniciativa que bajo el título “Enoturismo y Oleoturismo en Campo de Calatrava: Experiencia de éxito y procesos comerciales”, busca poner en valor los productos gastronómicos como atractivo turístico.
La presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; la secretaria técnica de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Celsa Flores; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; y el presidente de la IGP Vino del Campo de Calatrava y director de Bodegas Naranjo, Ramón Muñoz de Cuerva, han inaugurado este foro que ha reunido a un centenar de profesionales.
Gema García ha insistido en que solo es posible avanzar en nuevas estrategias y propuestas de turismo de éxito, basadas en algo tan arraigado en la comarca como son el aceite y el vino, con la participación de todos los agentes implicados, para impulsar con ello el desarrollo económico del territorio. Así mismo, consideraba que con un diseño, planificación y desarrollo adecuados, se pueden impulsar estas nuevas experiencias en lugares que antes solo se dedicaban a la producción y que ahora se pueden visitar y disfrutar con “los cinco sentidos”.
En representación del Gobierno Regional, Celsa Flores ha recordado que Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo que “no solo es un elemento privilegiado del que viven muchas familias, sino que nos ha otorgado una marca de calidad a nivel internacional”. Por ello, ha señalado que, al tratarse de uno de los sectores más innovadores, hay que concienciar a las empresas de la importancia de este turismo de experiencias, basado en el aceite y el vino, en favor del desarrollo del territorio.
José Crespo, quien cuenta con una dilatada experiencia en el terreno de la hostelería en la región, ha recalcado la importancia de ofrecer un turismo basado no solo en el aceite y el vino, sino en todos los productos de nuestra tierra. “Hasta no hace mucho tiempo pensábamos que no había nada que ofrecer aquí, pero estábamos equivocados, el turismo no es solo sol y playa”, ha argumentado.
Profesionales del sector
Tras el acto de inauguración, se han expuesto diferentes casos de éxito en turismo del vino y aceite de Oliva Virgen Extra, y se ha celebrado una mesa redonda en la que distintos profesionales han explicado sus consolidadas experiencias en estos sectores.
La primera en intervenir ha sido la presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano, Raquel Latre, que ha explicado cómo tanto su proyecto de ruta turística como su festival, que este año ha cumplido su 20 edición y del que se vendieron 254.000 entradas, se basan en el amor a la tierra y en la profesionalización, así como en darle a los jóvenes una oferta donde se les ponga fácil y divertido el acceso a esa ruta. Por eso, ha invitado a los asistentes a ser inconformistas, a trabajar y seguir adelante. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo, y siempre desde el territorio”, ha insistido.
Seguidamente, el gerente de la almazara turística Oleícola San Francisco (Begijar-Jaén), José Antonio Jiménez, ha explicado que “poniendo todo su corazón” han conseguido desde una pequeña fábrica oleícola ofrecer experiencias en el territorio a través de visitas en las que al principio, en 2011, solo 200 personas, pero en las que en la actualidad superan las 8.000 visitas anuales, en su mayoría turistas extranjeros. Todo ello, se han conseguido, según ha recalcado, “haciendo partícipe a toda la comarca, con naturalidad, siendo auténticos, pero siempre profesionales y con Internet como principal arma”.
El representante del hotel Lagar de Isilla de Aranda del Duero, José Andrés Zapatero, ha afirmado que pueden hacer “grandes cosas teniendo claro el camino por el que quieres ir”, poniendo como ejemplo la filosofía de su empresa familiar de dejar a un lado el estereotipo de rutas serias y basarse más en la diversión.
Después, los asistentes han podido disfrutar de un desayuno con tostadas de Pan de Cruz y Aceite de Oliva Virgen Extra DO Campo de Calatrava, y seguidamente, Estrella Orti, de las Bodegas Gosálbez-Orti, e Inmaculada Luque, de Bacus Travels & Tours de Montilla (Córdoba), han hablado sobre la comercialización de este tipo de turismo.
Del mismo modo, el director técnico de Calatrava Parque Cultural, Reyes Ávila, ha expuesto el modelo de “Calatrava Sabor” como ejemplo de competitividad agroalimentaria y turística, y del conjunto de proyectos que hay en marcha desde el Parque Cultural como la mejor apuesta para revalorizar los recursos de la comarca, con multitud de experiencias y servicios para todos los gustos y públicos en torno a la historia y la arqueología, la gastronomía, el teatro, el arte y la naturaleza del Campo de Calatrava.
Con ello, se ha querido enseñar, desde modelos de éxito, a los participantes cómo diseñar, planificar, comercializar y desarrollar productos turísticos que parten del vino y el aceite; e intensificar la oferta de servicios turísticos en el Campo de Calatrava a partir de criterios de competitividad, sostenibilidad y calidad.