El plazo de presentación de solicitudes abierto el 16 de noviembre es de un mes para los proyectos productivos y de dos para los no productivos y productivos intermedios
Huete, 18 de noviembre de 2019. El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha publicado en su web las Bases de las tres nuevas Convocatorias de ayudas LEADER para la comarca de la Alcarria Conquense en el marco de la Medida 19 del Programa LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes (del 16 de noviembre al 16 diciembre de 2019) en el caso de la convocatoria para el desarrollo de proyectos productivos (empresas, cooperativas, autónomos promotores privados) y de dos meses (del 16 de noviembre de 2019 al 16 de enero de 2020) para las convocatorias para proyectos no productivos (ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro) y productivos intermedios (entidades sin ánimo de lucro).
Para continuar trabajando en la consecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca, este GAL firmó el pasado abril el Convenio con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para recibir la segunda asignación de fondos prevista por valor de 1.344.827,58 euros, que llegó acompañada de cambios en la normativa en relación al proceso de selección y aprobación de proyectos, que pasa de regirse por el sistema de estudio individualizado (procedimiento simplificado de concurrencia) a hacerlo por el de concurrencia competitiva (comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración fijados). Durante estos meses el Grupo ha venido trabajando en la elaboración de las diferentes Convocatorias y de la modificación de su procedimiento de Gestión hasta que han sido aprobadas por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.
Se pueden beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que ejecuten las acciones incluidas en la citada Estrategia que cumplan con los requisitos establecidos y pertenezcan a los ámbitos de la formación y promoción territorial, la industria agroalimentaria, la creación y desarrollo empresarial y de actividades no agrícolas, la puesta en marcha, mejora y ampliación de infraestructuras rurales o el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Los objetivos principales de esta Estrategia son la mejora de la calidad de vida, la fijación de población y la atracción de nuevos pobladores, así como la creación y mejora del tejido empresarial. Sin olvidar otros propósitos transversales que pasan por el fomento de la sostenibilidad, de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la participación y formación ciudadana y de la cooperación en La Alcarria Conquense.
Se trata de subvenciones a fondo perdido no reintegrables cuyo porcentaje máximo sobre el total de la inversión que realice el beneficiario será de hasta un 45% en actuaciones productivas, de hasta un 80% en las actuaciones productivas intermedias y de hasta un 90% en las no productivas, siendo el importe máximo de ayuda a un mismo promotor de 200.000 euros en tres años contados desde la primera Resolución de concesión.
CEDER Alcarria Conquense viene aplicando en la comarca de La Alcarria Conquense la metodología LEADER a través de diferentes programas de ayudas para “frenar la despoblación rural aportando fondos con los que ofrecer alternativas económicas y creando nuevas oportunidades de desarrollo”. Y continúa trabajando para que se invierta en la comarca y lograr así su desarrollo integral y sostenible mejorando la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, anima a empresas, entidades y asociaciones a seguir presentando sus proyectos para solicitar un respaldo económico que les permita desarrollar sus iniciativas.
Sobre el CEDER Alcarria conquense
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.