La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha aprobado siete expedientes de nuevos proyectos en la comarca en el marco de la Convocatoria de ayudas 2014/2020, dentro de la Medida 19 “Apoyo al Desarrollo Local LEADER” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
De ellos, tres corresponden a consistorios de la comarca como la ‘Adquisición de una máquina retroexcavadora’ del Ayuntamiento de Huete, el ‘Acondicionamiento de espacios públicos mediante instalación de barandillas’ del Ayuntamiento de Gascueña y el ‘Equipamiento de un parque infantil’ del Ayuntamiento de Alcohujate. Se trata de actuaciones contempladas por el PDR de Castilla-La Mancha, que recoge aquellas orientadas a “la creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio” y adecuadas a la Estrategia de Desarrollo de La Alcarria Conquense elaborada por el GAL. Esta recoge acciones que persigan la mejora de la calidad de vida de la población, creando y manteniendo una red de servicios e infraestructuras básicas que contribuyan al desarrollo económico y a la atención de sus necesidades, procurando el acceso a esos recursos, servicios y actividades de todo tipo y potenciando una imagen positiva de lo rural.
Otros dos expedientes están directamente relacionados con la promoción del ocio y el turismo en la comarca como la ‘Señalización de un sendero de pequeño recorrido en Cuevas de Velasco’ impulsado por la Asociación de Vecinos y Amigos y Amigos de Cuevas de Velasco (Avacuevas) y la apertura de una ‘Casa rural en Torralba’ promovida por Antonio Montalbo Cortinas. Ambas persiguen “impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural” y la segunda también “fortalecer el tejido productivo y la iniciativa empresarial”, además de “crear empleo y diversificar la actividad económica y fuentes de ingresos del medio rural a través de la creación y mejora de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de calidad”, tal y como recoge la Estrategia del GAL.
En la misma línea, la Junta Directiva ha aprobado la subvención solicitada por la Asociación Gourmet Tierra de Huete para la celebración de su ‘II Feria Gastronómica Gourmet’ el pasado 13 de octubre con el objetivo de promocionar los productos de la calidad e identidad de la comarca. Y, por último, ha dado luz verde al expediente para la ‘Modernización de Transhuete S.L.’, una empresa de servicios de transporte ubicada en Huete que ha podido adquirir una nueva furgoneta para responder a las crecientes necesidades del negocio pues “fortalecer el tejido productivo y fomentar las iniciativas empresariales, consolidando las existentes” es otro de los ejes contemplados por la Estrategia de CEDER Alcarria Conquense para mejorar el entorno económico y social de la comarca.
Además, durante la reunión se aprobaron los gastos de funcionamiento para 2019 y se informó de algunas modificaciones de proyectos aprobados anteriormente. También se dio cuenta de la justificación de la ayuda concedida por la Diputación de Cuenca a través de un decreto para que el Grupo de Acción Local informara y asesorara a los ayuntamientos sobre la tramitación de estas solicitudes a las distintas convocatorias de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Castilla-La Mancha. En relación con ello, el presidente, Vicente Caballero, informó de los 22 proyectos presentados en la comarca y valorados en la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la ITI, que se resolverán a lo largo de las próximas semanas en los respectivos órganos de gestión de las mismas: la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, la Dirección General de Industria, Energía y Minería y la Viceconsejería de Medio Ambiente.