La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, celebró el pasado jueves una asamblea general extraordinaria para renovar varios cargos de su Junta Directiva, compuesta por 18 miembros entre ayuntamientos, empresas privadas y asociaciones de personas, donde la alcaldesa de La Pesquera, Mari Carmen García, revalidó su puesto como presidenta de Adiman, “un compromiso” que ocupa desde 2015: “quiero dar las gracias a la Asamblea por haber depositado su confianza en esta nueva Junta Directiva, y también quiero agradecer a la Junta Directiva que haya confiado en mí nuevamente para el cargo de presidenta. Es un verdadero honor trabajar con Adiman para el bienestar y el futuro de todos los vecinos de la Manchuela”.
La Junta Directiva de Adiman se compone de seis miembros de instituciones públicas –alcaldes o alcaldesas-, tres de ellos del Partido Socialista y tres del Partido Popular, ya que son los partidos políticos con mayor representación en La Manchuela. Otros seis miembros pertenecen a la empresa privada, cuatro de ellos del sector agrario (uno relacionado con el regadío, otro con el champiñón, otro de cooperativas de vino, aceite, etc con Denominación de Origen y otro de OPAs) y dos de ellos del contexto empresarial (uno de asociaciones de turismo y otro de asociaciones de comercio, industria…). Los seis miembros de las asociaciones de personas completan la Junta: un miembro de asociaciones de discapacitados, otro de asociaciones territoriales –como ONGs-, otro miembro de asociaciones culturales, otro miembro de asociaciones de mujeres, otro de asociaciones juveniles y uno de grupos o colectivos sociales, como asociaciones de vecinos.
Así pues, acompañarán a la presidenta en esta nueva etapa el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, como vicepresidente, el alcalde de Sisante, Pedro Garde, como secretario y como tesorero Miguel Luis Sidera, representante del sector agrario. Además de 14 vocales de los diferentes sectores: “de los 18 miembros que componen la Junta Directiva, diez somos mujeres, lo que me parece un dato relevante y significativo de la importancia de la mujer en el medio rural y de la implicación que tenemos hacia nuestra sociedad. Las mujeres asentamos población y estamos viendo cómo somos decisivas en todos los sectores, en la toma de decisiones y cómo poco a poco empezamos a ocupar puestos de responsabilidad”.
La alcaldesa de La Pesquera no dejó pasar la oportunidad de poner en valor “la importante labor que desarrolla Adiman en La Manchuela con todos los sectores y colectivos que necesitan asistencia técnica o asesoramiento en sus proyectos, como así hemos demostrado tantas veces, por ejemplo, con la recién nombrada Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, con la Ruta del Vino de la Manchuela, con la puesta en marcha de la IGP de la Lenteja o el apoyo a diferentes asociaciones, entre otras muchísimas actuaciones en las que los técnicos y trabajadores de Adiman ponen todo su esfuerzo y dedicación, a veces de su propio tiempo, por sacar adelante todos los proyectos”.
La presidenta también defendió la filosofía Leader como una de las principales vías de trabajo del Grupo de Acción Local ya que “este programa ha depositado en nuestra comarca 4 millones de euros, que prácticamente están ejecutados. Gracias a Leader hemos podido desarrollar pequeños proyectos que aportan un alto valor al territorio debido al servicio que prestan a la comunidad, por ejemplo con la modernización de panaderías que han permitido que poblaciones más pequeñas no se queden sin reparto diario de pan. O la puesta en marcha de modestas bodegas visitables como las de Pozoamargo o Casas de Benítez, cuya repercusión positiva en la comarca es indudable. Y otros muchos establecimientos. Es en esa distribución territorial, a lo largo y ancho de los 33 municipios de la Manchuela conquense, donde radica el valor de Adiman. Proyectos que si no fuera por nuestro Grupo de Acción Local no habrían salido hacia adelante porque no habrían encontrado otras posibles vías de financiación, sencillamente porque no las hay. Y ojalá llegase más dinero porque tenemos muchos buenos proyectos en los que invertir”.
García destacó otros proyectos europeos en los que participa el grupo, como los relacionados con la despoblación “un fenómeno que realmente nos preocupa y por el que queremos seguir trabajando, apostando por fijar población en nuestros municipios a través del apoyo a emprendedores, a pymes y a todos los sectores que nos necesiten”.
Finalmente, la alcaldesa hizo un balance sobre la situación actual de Adiman recordando que “tenemos las cuentas saneadas” y que en los últimos años se ha reducido deuda, permitiendo rebajar la cuota de los socios, “lo que es un síntoma de la buena salud de la que goza el grupo”.
COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Ayuntamiento La Pesquera Mari Carmen García Domínguez Presidenta
Ayuntamiento Iniesta José Luís Merino Fajardo Vicepresidente
Ayuntamiento Ledaña María Clara Plaza Giménez Vocal
Ayuntamiento Olmedilla de Alarcón Pilar Navarro Tebar Vocal
Ayuntamiento Sisante Pedro Garde Mota Secretario
Ayuntamiento Tebar María Dolores Fernández Pedrosa Vocal
Sector Agrario - Cooperativas Miguel Luís Sidera Muñoz Tesorero
Colectivos Sociales - As. de Mujeres Juana Mari Cuartero Vocal
Colectivos Sociales - As. Culturales Soraya Peñarrubia Palomar Vocal
Colectivos Sociales - Asoc. Juveniles Rocío Marzal García Vocal
Colectivos Sociales - Otros Valentina Gandore Vocal
Comerciantes y Empresarios Juancho Villahermosa Gómez Vocal
Sector Agrario - Champiñón Fco. Javier Cañavate Rentero Vocal
Turismo Rural Gemma Arnanz Hernando Vocal
Colectivos Sociales - As. Desarrollo Local ONGs Miguel Larred Plaza Vocal
Sector Agrario - Regadío Gregorio Martínez Martínez Vocal
Sector Agrario - OPAs Alberto Sáez Pérez Vocal
Colectivos Sociales - Asoc. Discapacidad Mari Carmen Muñoz Alcahuz Vocal