Cifuentes, Durón, Castilforte, Sacedón, Gajanejos, Berninches y Balconete han sido los municipios y pedanías beneficiados
6 de abril de 2020.- El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) continúa con su actividad de forma telemática como consecuencia del coronavirus y esta semana ha procedido a efectuar el primer pago de ayudas Leader de este año 2020 a promotores. En total, se han destinado 222.161,38 euros que han supuesto una inversión total en la comarca de 273.411,40 euros.
El dinero ha servido para financiar los proyectos que fueron debidamente certificados desde el 29 de noviembre al 11 de marzo. En concreto, se han pagado ayudas al proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, la modernización de la zona de ocio de Durón, la construcción de una instalación deportiva en Castilforte, la instalación de una báscula municipal en Sacedón, la habilitación de un mirador al Valle del Río Badiel en Gajanejos, la instalación de una piscina por parte de la Mancomunidad El Berral en el municipio de Berninches, y la construcción de una instalación deportiva en la pedanía de Balconete en Brihuega.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “se trata de proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades públicas, que sirven para fomentar el turismo y para mejorar la calidad de vida y los servicios de las personas que viven en nuestros pueblos” y ha añadido que “además tienen una repercusión económica directa en nuestra comarca puesto que la mayoría de los proyectos son realizados por empresas del entorno y con mano de obra de las localidades contribuyendo así a generar empleo directo e indirecto en la comarca”.
Por ello, Ortega ha dado las gracias a la Consejería de Agricultura por el esfuerzo que han realizado para poder reactivar cuanto antes los pagos, aliviar la situación de los promotores de la región como consecuencia del coronavirus y que los Grupos de Acción Local puedan continuar su actividad con total normalidad apoyando a los emprendedores.
Ortega ha recordado que FADETA abrió en noviembre una segunda convocatoria de ayudas por valor de 1,25 millones de euros destinadas a emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la comarca. En total, se presentaron 32 proyectos que están siendo valorados. Los emprendedores pueden optar a una ayuda máxima del 45% de la inversión que realicen, mientras que las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos para crear o mejorar servicios básicos locales para la población rural podrán recibir una ayuda máxima del 80% respecto a la inversión realizada. En ninguno de estos dos casos, la ayuda concedida para un proyecto superará los 200.000 euros.
Asimismo, los ayuntamientos y entidades locales, que generen, mejoren o amplíen infraestructuras en zonas rurales, podrán optar a una ayuda máxima del 90% de la inversión que realicen en el territorio.
Jesús Ortega ha reseñado que “todos tendremos que adaptarnos a la situación generada por el coronavirus y por eso desde FADETA agradecemos al consejero de Agricultura las gestiones realizadas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y frente a la Unión Europea con el fin lograr que se relajen algunos criterios exigidos a los promotores para evitar tener que devolver fondos y que el mundo rural se vea perjudicado y paralizado por la escasez de ayuda”.
Las ayudas Leader se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde FADETA recuerdan que, durante el periodo de confinamiento, sus profesionales continúan trabajando desde casa y están a disposición de emprendedores y población en general en los teléfonos 949 298 216 y 648 285 686, y mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..