En fecha 30/06/2020 se celebraron, en el municipio de Hoya Gonzalo, las reuniones, de Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria, del Grupo de Acción Local “Monte Ibérico-Corredor de Almansa”. Según el Orden del Día, en la Asamblea General Ordinaria se procedió a la aprobación de las cuentas anuales y Memoria ejercicio 2019, así como el presupuesto previsto para la anualidad 2020.
Así mismo, la Junta Directiva aprobó, a propuesta de la Mesas Sectoriales de los municipios de la D.O. y mesa técnica de Turismo, reunidas en fechas 03/03/2020 y 23/06/2020 respectivamente, la realización de tres proyectos de turismo comarcal.
Se trata de proyectos que serán promovidos por el G.A.L. y por tanto financiados al 100% de ayuda LEADER, son los que a continuación se detallan:
1º) RUTA DEL VINO COMARCAL.- Proyecto de Enoturismo en el que participen pymes, empresas turísticas, empresas de actividades hostelería, etc.
El Enoturismo se presenta como una oportunidad para liderar todos los sectores en base a un objetivo común: promover el turismo en la comarca.-
Inicialmente se plantea un estudio de viabilidad, basado en las siguientes fases:
- Análisis e inventario de la oferta turística del territorio.
- Diagnóstico de la potencialidad turística del empresario, mediante visitas “insi tu” a los establecimientos.
- Viabilidad económica
- Creación de un ente Gestor y modelo de gestión.
Si finalmente, este primer paso resultase exitoso, se daría continuidad al mismo con el objetivo último de crear la RUTA DEL VINO COMARCAL e incluso llegar a crear la RUTA DEL VINO DE LA D.O DE ALMANSA.
2º) FOLLETO TURÍSTICO COMARCAL.- Nuevo soporte de promoción e información que, además, favorecería la identidad comarcal.
Se trataría de un recortable de tamaño A3, en el que se diseñaría el mapa comarcal con todos los puntos turísticos de interés, y por el reverso, se detallaría que visitar en cada uno de los municipios. Este folleto estará también en formato digital, para que sea fácilmente descargable por el visitante.
3º) PROYECTO QR TURÍSTICO.- El objetivo, difundir la riqueza turística mediante el uso de tecnología asociada a los dispositivos móviles.
El código QR (siglas derivadas de Quick Response) es uno de los estándares de lo que se ha venido a denominar “código de barras bidimensional”. La ventaja es que puede contener gran cantidad de información y su uso se ha generalizado.
Se trata de un almacén de información, que al ser decodificada mediante un dispositivo lector (que puede ser el propio dispositivo móvil) redirige a una página web que el usuario puede consultar.
La información estará disponible, al meno, en 4 idiomas: español, inglés, francés y chino.