Adiman colabora con este centro educativo aportando información, datos y ofreciendo charlas a los alumnos/as

Motilla del Palancar (Cuenca), lunes 13 de julio de 2020. Tres alumnas del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar -Lidia Linuesa, Carmela Motilla y Mishel López- han ganado el concurso nacional ‘Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente’ (YRE por sus iniciales en inglés). Este concurso es un proyecto de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE) representada en España por la Asociación de Educación Ambiental y Consumo (ADEAC). 

Tal y como la propia fundación lo define: “YRE es una red mundial de estudiantes apasionados, que se educan y son educados para el desarrollo sostenible a través de un periodismo medioambiental atrac­tivo y creativo”. El programa se desarrolla en más de 30 países, bajo la supervisión de la FEE.

Según explica Miguel Ángel Villalvilla, coordinador del proyecto YRE del CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar: “Nuestra andadura en este proyecto se inició el curso anterior en el que obtuvimos el segundo premio en la categoría de artículos y en el tramo de 11 a 14 años en la que nosotros podemos participar. Por tanto en el cole sólo participan, de manera voluntaria, alumnas y alumnos de 6º curso. El concurso tiene además las categorías de fotografía (donde los alumnos de nuestro instituto han  resultado premiados gracias a un magnífico trabajo fotográfico) y vídeo”.

En el Colegio Público San Gil Abad de Motilla del Palancar han participado alumnas y alumnos de las tres clases que hay en el mismo. Es decir de sexto A, B y C: “Creamos trece grupos con alumnos y alumnas voluntarias de estas tres clases para escribir artículos de cuatro temas o problemas ambientales locales o comarcales que tuvieran cierta conexión con otros problemas globales como puede ser el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación en sus distintas vertientes, atmosférica, agua o suelos”. Los temas de este curso han sido: el río Valdemembra, inundaciones de Motilla, energía –ATC y macrogranjas.

Los alumnos/as investigan y también realizan entrevistas a personas o instituciones conocedoras de dichos temas, pues trabajan en los mismos: “Este curso han colaborado para con sus respuestas: Ximo de Ecologistas de la Manchuela (ACEM), la plataforma Stopmacrogranjas, Juan Cuartero de Solaer, Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca, la organización ecologista Greenpeace a través de su departamento de prensa (Marta San Román) y Raquel Montón (energía) y, muy especialmente, Miguel Ángel Rubio de Adiman quien, además de responder a las preguntas de los alumnos/as, se acercó al centro a finales de enero para hablarnos de las inundaciones en Motilla”.

El grupo ganador

El grupo ganador, coordinado por Lidia Linuesa, ha contado con la colaboración de Carmela Motilla y Mishel López todas del grupo 10 de 6º C: “He de decir que la consecución de este primer premio en la fase nacional y, como consecuencia el acceso a la fase internacional, con el artículo ‘La contaminación del Río Valdemembra’ (The pollution of the Valdemembra River) no hubiera sido posible sin la estimable colaboración de las tutoras de sexto, las maestras de inglés y el apoyo de la dirección del centro”, explica el coordinador del proyecto.

Villavilla asegura que: “El proyecto tiene un importante componente pedagógico para los alumnos/as. Por una parte fomenta  el trabajo en grupo, aprenden a indagar e investigar sobre los temas citados, desarrollan su capacidad de expresión escrita además, por supuesto, de adquirir conciencia y conocimientos sobre problemas ambientales que les afectan muy directamente pues se trata de temas locales. Adquieren con tacto con temas ecológicos y también con la labor periodística. Deben cuidar ciertos principios relacionados con dicha profesión como el rigor de la información, la objetividad y la diversidad de puntos de vista así como también deben aportar soluciones a los problemas tratados”.

En Adiman hemos charlado con las ganadoras y esto es lo que nos han contado sobre el proceso de creación de su trabajo:

  • ¿Por qué decidisteis concurrir a este concurso?

En clase trabajamos muchos temas sobre el cuidado del medioambiente y cuando nos propusieron participar, nos pareció interesante y decidimos apuntarnos.

  • ¿Por qué decidisteis elegir el tema de la contaminación en el río Valdemembra para el concurso? ¿Había otros temas sobre la mesa?

Sí, había otros temas sobre la mesa, pero el río Valdemembra nos pareció el más   actual e interesante.                     

  • Desde que tuvisteis claro el tema que queríais desarrollar, ¿cómo fue el proceso hasta el resultado final?

Al principio nos costó un poco, no sabíamos dónde acudir a buscar información, desconocíamos a quién podíamos preguntar, pero después, con la ayuda de los responsables en el colegio, conseguimos información y elaboramos el trabajo.

  • ¿A qué conclusiones habéis llegado elaborando este proyecto?

La más importante y aunque resulte muy genérica, que tenemos que cuidar más el Medio Ambiente. No podemos ir a comer al campo y dejar los restos, salir a dar una vuelta por el pueblo y tirar las cosas al suelo, además debemos dejar de usar ciertas materias…

  •  ¿Qué diríais que es, en vuestra opinión, lo más importante o destacado que habéis aprendido?

Que por culpa de la contaminación se han muerto muchos seres vivos, que han desaparecido animales y plantas que antes pertenecían al ecosistema del Valdemembra.

  •  ¿Qué entidades o instituciones han colaborado con vosotros?

El coordinador del trabajo nos ha puesto en contacto con entidades como ADIMAN, ACEM (Ecologistas en Acción de la Manchuela) y Ecologistas en Acción de Cuenca) que nos han facilitado muchos datos y a los que queremos dar las gracias por su colaboración.

  • ¿Qué habéis sentido cuando os han comunicado que habéis resultado ganadores? ¿Os lo esperabais?

No, nos lo esperábamos y nos pusimos muy contentas al saber que habíamos ganado.

  •  ¿Tenéis intención del volver a participar el año que viene? ¿Algún posible tema que os interese investigar?

Sí,  nos gustaría volver a participar, y nos gustaría investigar las macrogranjas.

  • ¿Os gustaría dedicaros profesionalmente al periodismo?

Nos parece muy interesante porque se aprende mucho, pero de momento no lo tenemos previsto.

  • ¿Hay algún aspecto que consideréis oportuno destacar?

Consideramos muy importante la difusión de estos temas. Todos deberíamos conocer de manera más práctica el daño que nuestros actos producen en nuestros ecosistemas más próximos.