El pasado 28 de julio, y tras la intervención de los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Toledo y Cuenca, Luis Enrique Hidalgo, Presidente del Grupo de Acción Local Tierras de Talavera, tuvo la oportunidad de intervenir en la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-la Mancha.

Se trasladó a los miembros de la Comisión la necesidad de dar respuesta a los grandes retos del mundo rural, entre los que se encuentran la mejora de los medios de transporte, el cierre de la brecha digital, el impulso a los servicios socio-sanitarios y educativos en los núcleos más pequeños, la obligación de diversificar la economía de estos municipios, y el deber de las Administraciones de adaptar las diferentes normativas a las particularidades del entorno rural. Todo ello con un RETO fundamental, que es el de fijar población.

Puso de manifiesto que estamos en un momento histórico en el que la actual crisis sanitaria está impulsando de manera muy clara el retorno a los núcleos rurales, que se ven como espacios seguros y dónde, con las  inversiones y modificaciones normativas oportunas, se tiene que intentar conseguir que los mayores puedan seguir viviendo en los pueblos porque tengan en ellos la asistencia que necesitan, y que los jóvenes no se vean obligados a marcharse para desarrollar su proyecto de vida fuera de este entorno rural por falta de oportunidades.

Así mismo, el Presidente de ADC Tierras de Talavera puso en valor las actuaciones desarrolladas por este Grupo de Acción Local en el último periodo de programación y apostó por Talavera como cabecera de Comarca donde, en colaboración con otros grupos que pertenecen su zona de influencia de Talavera, desarrollar proyectos piloto y estrategias que sirvan para revitalizar los pueblos de la zona. La presencia del Grado de Informática de la UCLM y los distintos grados medios que se desarrollan en los centros educativos, podrían servir también para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que sean de utilidad para la mejora de la calidad de vida y de la prestación de servicios de los entornos rurales. También se constató la importancia al sector primario en la ciudad y la Comarca y el potencial turístico de la zona como motor de desarrollo rural.