Con soluciones reales y concretas que se recogerán en el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’ por la supervivencia de los pueblos que pondrá el broche final al Foro ‘Pueblos con futuro’
El I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’, que se celebrará este jueves, 13 de diciembre, en el Parador Nacional de Sigüenza, está generando una gran expectación. Junto a los más de 500 asistentes, el evento contará con la presencia de los máximos responsables políticos a nivel provincial y regional.
El medio rural alcarreño abanderará la lucha contra la despoblación a nivel nacional acogiendo este evento que servirá de altavoz para los testimonios reales de quienes viven en pueblos pequeños, quienes se convertirán en los auténticos protagonistas del mismo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será el encargado de clausurar esta jornada junto al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, a partir de las dos de la tarde.
Asimismo, en la inauguración, que tendrá lugar a las nueve y media de la mañana, participarán el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal; y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural FADETA y vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega.
El Foro está organizado por los cinco Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia de Guadalajara (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo) en colaboración con Nueva Alcarria. El objetivo de esta iniciativa es analizar los problemas que tiene que afrontar el mundo rural tanto a nivel de habitantes como de empresarios, plantear soluciones contra la despoblación y el envejecimiento, y minimizar sus efectos.
Desde la organización resaltan “el alcance y relevancia que está adquiriendo este evento que, por primera vez reunirá a 500 personas del medio rural para poner sobre la mesa los problemas que padecen por vivir y trabajar en pequeños pueblos y las soluciones necesarias para evitar la extinción de estos núcleos de población que siguen siendo vitales para el desarrollo de la sociedad en general, porque sin pueblos no hay futuro”.
Los organizadores recalcan que “es una cifra muy importante para el medio rural donde la mayoría de los pueblos no sobrepasa la media de 500 habitantes y evidencia el interés que esta jornada está acaparando y cómo los residentes en los pueblos han querido alzar la voz y plantear las soluciones necesarias para permanecer en ellos y seguir apostando por el medio rural”.
La intención es extender por todo el territorio nacional el denominado “espíritu de Sigüenza” que nacerá de este encuentro, aseguran desde la organización.
La jornada contará con tres mesas redondas moderadas por periodistas de la provincia. En ellas, y de la mano de empresarios, autoridades, agricultores y vecinos en general, se analizarán temas como los movimientos asociativos, la despoblación y el despertar de los pueblos; el desarrollo empresarial y las posibilidades del medio rural; o los actores políticos y socioeconómicos en el mundo rural. En cada mesa, habrá un turno de preguntas para que todos los asistentes puedan formular sus dudas o sugerencias a través de una aplicación móvil y serán abordadas ‘in situ’.
Las conclusiones serán recogidas en el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo que incluirá diez soluciones concretas y reales para devolver la vida a los pueblos del medio rural. El objetivo es conseguir que este manifiesto consiga el mayor número de adhesiones posible y el compromiso de administraciones, empresarios y ciudadanos “para poner en marcha medidas reales, concretas y eficaces que eviten la desaparición del necesario mundo rural y ayuden a revitalizar los pueblos”.
En ella, también colaboran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG); la Federación Provincial de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG) y Eurocaja Caja Rural CLM.
Toda la información sobre el evento puede seguirse en redes sociales a través de #ManifiestodeSigüenza.