En su Asamblea General ordinaria ha aprobado las Cuentas Anuales de 2019
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado su Asamblea General ordinaria aprobando las Cuentas Anuales de 2019 y dando cuenta del alto grado de cumplimiento de los objetivos del Programa LEADER 2014-2020 pese a las dificultades derivadas de “una normativa en continuo cambio” y a la situación de crisis sanitaria de los últimos meses, todo gracias “a las decisiones tomadas por la Junta Directiva y al trabajo intenso del equipo técnico”.
Así lo destacó la gerente del Grupo, Clara Isabel Fernández-Cabrera, que hizo un repaso de la normativa y las modificaciones que tienen aplicación en la gestión de la Medida 19 LEADER del PDR de Castilla La Mancha para la consecución de la Estrategia de Desarrollo 2014-20202 en la comarca, desde que arrancó en febrero de 2016 con una Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha hasta las últimas Circulares, Órdenes, actualización del Manual de Procedimiento, las Convocatorias de Ayudas publicadas por el GAL y la modificación en abril de 2020 del Convenio firmado con la Consejería.
Fernández-Cabrera recordó que en noviembre de 2019 se publicaron estas Convocatorias de Ayudas para el desarrollo de proyectos productivos (empresas, cooperativas, autónomos promotores privados), productivos intermedios (entidades sin ánimo de lucro) y proyectos no productivos (ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro), bajo el procedimiento de concurrencia competitiva e informó de que la Junta Directiva ya ha procedido a la resolución de las dos primeras. En la Convocatoria de proyectos productivos, los fondos adjudicados han sido por un importe total de 435.401,93 euros, quedando sin asignar 14.958,07 euros, y en la de productivos intermedios por 73.233,55 euros, dejando sin adjudicar 26.766,45 euros, remanentes que les han permitido aumentar la cuantía de la dotación presupuestaria de la Convocatoria para los proyectos no productivos, que tiene ahora una asignación de 365.000 euros. La gerente explicó que esta convocatoria es la única que está por resolver y que, a día de hoy, se han comunicado a los promotores las resoluciones provisionales de todos los expedientes para que conozcan la baremación realizada sobre su proyecto y presenten alegaciones en caso de que no estén de acuerdo con ella, tal y como marca el nuevo procedimiento.
En cuanto a la ejecución del Cuadro Financiero, informó de que hasta la fecha han registrado 141 expedientes y han certificado y pagado el 53% de los fondos (2.386.444 euros), teniendo comprometidos 3.064.385 euros del total 4.470.423 fondos firmados en la actualidad, sumando la primera asignación (3.125.595 euros) y la segunda (1.344.827 euros). Por ello, señaló que se cumplen los objetivos de la senda financiera y la regla de la n+ 3 que marca el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para 2020.
Por otra parte, anunció que el Grupo ha solicitado fondos de la Convocatoria de asignación financiera extraordinaria COVID-19 para la realización de operaciones de adaptación a la nueva normalidad consecuencia de la pandemia por COVID-19 en el medio rural de Castilla-La Mancha anunciada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y dotada con 5,5 millones de euros para todos los Grupos de la Comunidad Autónoma. El objetivo es que los promotores públicos y privados puedan realizar las inversiones necesarias para cumplir con las obligaciones de adaptación a la nueva normalidad.
Durante la Asamblea, el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, también dio cuenta de la subvención de 20.000 euros para gastos de funcionamiento concedida al GAL por parte de la Diputación de Cuenca y de las acciones desarrolladas por el Grupo para apoyar a los profesionales sanitarios y a la población del territorio durante la pandemia. Según detalló, a ellas han destinado un total de 24.246 euros procedentes de fondos propios y de una ayuda concedida de la Fundación Globalcaja Cuenca.