Son proyectos “muy importantes para el presente y el futuro del territorio” y generarán una inversión de 1,6 millones de euros
El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) ha firmado en Sacedón contratos de ayudas Leader con un total de 12 emprendedores y promotores de la comarca. La cuantía global de estas ayudas asciende a 583.000 euros y supondrán una inversión de 1,6 millones de euros en el territorio.
Estos proyectos, que se llevarán a cabo en ocho municipios, “son muy importantes para el presente y el futuro de nuestro territorio y reflejan el impulso que está adquiriendo nuestra comarca”. Así lo ha explicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha asegurado que “el momento de la firma de los contratos es muy especial porque se palpa la ilusión de los emprendedores, las ganas de avanzar y de apostar por sus pueblos” pero lo es más el hecho de ver el proyecto “finalizado y funcionando a pleno rendimiento, ser testigos del éxito de las iniciativas empresariales y comprobar cómo contribuyen a cambiar para bien la fisonomía de nuestros pueblos, modernizándolos, innovando y revitalizándolos”.
Ortega ha recordado que FADETA lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo del territorio y ha apuntado que en los tres últimos periodos de programación se han invertido más de 45 millones de euros en la comarca gracias a proyectos de promotores que han recibido más de 18 millones de euros en ayudas Leader.
En este sentido, ha recalcado que “en zonas muy rurales y donde la mayoría de los pueblos son menores de 100 habitantes, como es la nuestra, estas ayudas marcan la diferencia entre que un emprendedor acometa una inversión o que no lo haga, por eso son tan importantes”.
“El medio rural tiene un gran potencial, ofrece muchas oportunidades y enormes posibilidades, por eso es vital apostar por él, creer en él y dar facilidades a quienes apuestan por él”, ha señalado Jesús Ortega, quien ha añadido que los emprendedores del medio rural son los mejores aliados para generar riqueza y empleo, fijar población, diversificar la economía y garantizar la supervivencia de los pueblos.
El presidente de FADETA también se ha referido al “momento histórico que vive el medio rural” y al efecto positivo que tendrá la Ley de Medidas Económicas, Fiscales y Tributarias Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que hoy ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que entrará en vigor el próximo 1 de junio. “Una ley valiente que recoge desgravaciones fiscales para las empresas y personas que residan o que fijen su residencia en zonas escasamente pobladas, desgravaciones para la adquisición o rehabilitación de viviendas en esas zonas, el blindaje de servicios básicos y la apuesta por el transporte sensible a la demanda”, ha afirmado Ortega, quien ha recordado que se ha tenido en cuenta los 10 puntos incluidos en el Manifiesto de Sigüenza y ha dado las gracias al Gobierno regional “por su sensibilidad con el medio rural”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la apuesta de Castilla-La Mancha por la metodología Leader y ha mencionado que, a través de los Grupos de Desarrollo Rural se han puesto en marcha 4.500 proyectos de emprendimiento que han servido para impulsar el futuro de los pueblos. Asimismo, ha resaltado la importancia de estas iniciativas que permiten diversificar la economía rural más allá de la agricultura, la ganadería y lo agroalimentario.
Por último, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha destacado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios rurales y la importancia de la Ley contra la Despoblación, ya que supondrá una discriminación positiva para las personas que viven en el medio rural y las que puedan venir.
En representación de los emprendedores ha intervenido Eva María Martínez, responsable de una empresa dedicada al reciclado de residuos de la construcción, quien ha resaltado la labor fundamental de FADETA a la hora de poner en marcha un negocio en los pueblos de la comarca, de consolidarlo y de abrir nuevas líneas de negocios.
Proyectos beneficiarios de ayudas Leader
Los contratos que se han firmado para recibir ayudas ayudas Leader a fondo perdido son la instalación de una destilería en Escamilla, la modernización de una empresa avícola en Millana, la modernización de una empresa de construcción en Sacedón o la creación de un restaurante-escuela-comercio de proximidad en Villaviciosa de Tajuña.
También figuran la modernización de dos alojamientos turísticos en Brihuega, la adquisición de un camión portacontenedores en Balconete, la instalación de una tienda de alimentación en Alcocer, la modernización de una industria cárnica en Tendilla, la construcción de una nave para la venta de productos agrarios en Tendilla y el acondicionamiento de un taller mecánico en Brihuega.
El único proyecto que no es privado es la construcción de un Centro de Día Comarcal en Brihuega, “un recurso de vital importancia porque prestará un servicio muy importante para nuestros mayores y generará numerosos puestos de trabajo”, apunta Ortega.
Tras la firma de los contratos, se han visitado las instalaciones de varias empresas de Sacedón que han sido beneficiarias de ayudas Leader gestionadas por FADETA durante la actual programación, como Industrias Metálicas Sacedón, Industrias José Cuenca y Alucrisma, además del polígono industrial del municipio.
Al acto también han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios de la comarca; y miembros de la Junta directiva de FADETA.