Se trata de hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola que se llevarán a cabo en Almadrones, Cogollor, Masegoso del Tajuña y Yélamos de Abajo

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), como entidad colaboradora de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha tramitado un total de 11 solicitudes a la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales para realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común durante el ejercicio 2021.  

De las solicitudes presentadas por FADETA, cuatro han sido finalmente las beneficiarias de las ayudas de Diputación y han acaparado un total de 52.108,83 euros, lo que supone el 34,74% de los 150.000 euros que la institución provincial destinó a esta línea de subvenciones que han sido gestionadas por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara.

Los cuatro proyectos tramitados por FADETA que han sido beneficiarios de estas ayudas consisten en hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola y se llevarán a cabo en los municipios de Almadrones, Cogollor, Masegoso del Tajuña y Yélamos de Abajo.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “estas infraestructuras son muy importantes para el desarrollo económico del medio rural puesto que se trata de municipios muy pequeños con pocos recursos económicos que sin embargo tienen que hacer frente a infraestructuras que son muy necesarias” y ha añadido que “las ayudas de la diputación para financiar estos proyectos y el hecho de volver a contar con los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara vuelven a reflejar la apuesta firme de su presidente, José Luis Vega, por el medio rural y por los pequeños pueblos”.

Del mismo modo, ha ofrecido el apoyo y la colaboración de FADETA a la Diputación Provincial y a los Ayuntamientos de su territorio “para seguir trabajando codo con codo por el futuro de nuestros pueblos desde diferentes ámbitos”.

El total de la ayuda solicitada en esta convocatoria por los proyectos presentados por las Entidades Locales incluidas dentro del territorio de FADETA ascendía a 96.774,22 euros “por lo que es normal que muchos de los proyectos presentados se hayan quedado fuera de esta convocatoria, pero los cuatro que han sido aprobados supondrán efectos muy positivos para nuestra comarca”.

Los proyectos que han sido desestimados por agotamiento del crédito en la aplicación presupuestaria estaban relacionados con actuaciones en Romanones, Henche, Ledanca, Peñalver, Auñón, Sacedón y Argecilla.

En total, los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara, entre los que se encuentra FADETA, han presentado 95 solicitudes, de las que la Diputación Provincial ha seleccionado 15.

La convocatoria establecía que el importe máximo de la subvención para cada beneficiario era de 20.000 euros, siendo subvencionable hasta el 80% de la inversión. Como gastos subvencionables se incluían básculas digitales de pesadas de más de 45.000 kilogramos, básculas de perfil bajo para pesadas de hasta 45.000 kilogramos, digitalización de básculas manuales ya existentes, hidrantes de agua, sistemas de selección de semillas y bebederos para el ganado.