Cuenta con 15 alumnos de diferentes municipios y está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural
La vicepresidenta del G.A.L. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Isabel Martínez, junto representantes de Desarrollo Rural de la Delegación Provincial de Agricultura en Albacete, visitaron las instalaciones del Colegio Público “Pepe Colmenero” de Higueruela, donde se está impartiendo el Curso de Lengua de Signos.
Dicho curso, ha sido promovido por el G.A.L. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, mediante el Programa de Desarrollo Rural LEADER y cofinanciado al 90% por la UE, al 7% por la JCCM y un 3% por AGE.
El objetivo general de este curso de lengua de signos es comprender la Lengua de Signos Española (LSE) para poder hacer un uso y correcta aplicación de esta. La lengua de señas o lengua de signos es una lengua de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla), gracias a la cual las personas con dicha discapacidad pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Existen varios niveles. Este curso desarrolla el nivel A1, con el que se alcanzará las siguientes competencias:
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuentes, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a uno mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que se conoce.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que el interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar
La duración será de 60 horas, repartido en 30 sesiones de 2 horas. En él, están participando 15 alumnos de localidades diferentes, Higueruela, Alpera, Hoya Gonzalo y Montealegre del Castillo. Incluye un examen final y la entrega de un certificado de superación de contenidos.
Los alumnos participantes pudieron manifestar su opinión acerca de cómo se estaba desarrollando el curso. Todos coincidieron en lo excepcional que era la profesora, lo divertido, ameno y provechoso que les está resultando e insistieron en la necesidad de impartir cursos de formación en el mundo rural, además de sugerir la posibilidad de poder continuar con esta formación para la obtención del nivel A2.
Desde el G.A.L. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, se sienten satisfechos con esta actuación, agradecen el trabajo desarrollado por FERSORMANCHA Albacete, entidad encargada de la impartición del curso, así como el entusiasmo e interés mostrado por los alumnos participantes.