Desde este mes de febrero, ya está en funcionamiento una Oficina de Información y una web en la que pueden consultarse los servicios, ayudas y recursos que ofrece cada municipio
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha dado un paso al frente y realizar un esfuerzo extra para atraer a nuevos habitantes, promotores e inversores a la comarca de La Alcarria.
A través del proyecto ‘Con las puertas abiertas’, se pretende impulsar la recuperación económica tras la pandemia y luchar contra la despoblación en un momento en el que muchas personas comienzan a mirar con otros ojos hacia el medio rural y se están planteando la posibilidad de trasladarse a un pueblo para desarrollar su proyecto vital y profesional.
Así lo indicaba el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha explicado que “se trata de un proyecto muy importante, ilusionante y ambicioso en el que llevamos trabajando varios meses para trasladar una imagen real sobre nuestros pueblos y todo lo que ofrecen”.
En este sentido, ha apuntado que “es fundamental alejar ese concepto equivocado que tiene mucha gente sobre el medio rural, porque en nuestros pueblos se vive muy bien, no están vacíos, tienen servicios, instalaciones deportivas, consultorios médicos, colegios, empresas, y muchas oportunidades de emprendimiento y de teletrabajo”.
Ortega, ha señalado que con este proyecto “queremos dar a conocer el potencial de nuestros pueblos, que es mucho y muy variado, exponer las oportunidades que ofrecen y la calidad de vida que aportan, y hacerlo proporcionando información veraz y muy útil a quienes se están planteando un cambio de vida, así como proporcionándoles todas las facilidades para que consoliden su decisión de traslado”.
Desde este mes de febrero, ya está a disposición de los interesados la Oficina de Captación, Información y Generación de Servicios, cuyo objetivo es ofrecer información actualizada y personalizada, bajo demanda, sobre convocatorias de ayudas y subvenciones, ventajas fiscales derivadas de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, o disponibilidad de viviendas o terrenos, entre otras.
La Oficina de Información Digital ofrece atención virtual y telefónica de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas. El teléfono de contacto de es el 627 403 771 y la dirección de correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, cuenta con un chat que permanecerá abierto las 24 horas al día los 365 días del año.
Del mismo modo, puede consultarse la web www.conlaspuertasabiertas.es, una plataforma digital viva, que irá actualizándose de forma continuada y que ofrece información sobre el proyecto, sobre la comarca y sobre sus municipios, centrándose en los servicios, infraestructuras y ayudas a las que se puede acceder por el hecho de vivir en un pueblo. Asimismo, hace hincapié en las viviendas en alquiler o venta, terrenos disponibles, empresas de la zona y los recursos turísticos. Una de las herramientas más importantes de la web es un buscador que permite al usuario seleccionar el pueblo más idóneo en función de sus necesidades.
Los 41 municipios que integran el ámbito de actuación de FADETA, así como sus 31 pedanías y 5 EATIM, se verán beneficiados por este proyecto que se desarrollará hasta octubre de 2022. Todos tendrán el mismo protagonismo y serán potenciales destinos de los nuevos habitantes, pero indirectamente también se verán beneficiados por el impulso que pueda adoptar la comarca con la llegada de nuevos emprendedores y familias.
El proyecto, que está financiado con fondos europeos, tiene una duración de un año y se completará con campañas de promoción en redes sociales y en medios de comunicación de zonas susceptibles de aportar nuevos habitantes y emprendedores a los pueblos de FADETA como puede ser el cinturón metropolitano de Madrid.
También se organizarán dos visitas de influencers y periodistas especializados a la comarca, con el fin de que puedan conocer en primera persona tanto el territorio como los pueblos que lo conforman, además de visitar algunos proyectos de emprendedores que se han desarrollado en la zona con ayuda de FADETA o por otros medios.