Es un proyecto de promoción comarcal financiado mediante la medida 19 Leader del Programa Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022
Promocionar para evitar que se pierda la tradición centenaria de las danzas y paloteos, una de las señas de identidad de la Alcarria conquense y parte de su patrimonio inmaterial, es el objetivo principal de las ‘Jornadas de Folklore de la Alcarria Conquense’, un proyecto de promoción comarcal, financiado mediante la Medida 19 LEADER del Programa de Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense en colaboración con ayuntamientos y Grupos de Folklore. Así lo explicó su presidente, Vicente Caballero, durante la inauguración de la primera en Villanueva de Guadamejud, aunque recordó que hasta el 12 de agosto recorrerán un total de 11 pueblos de la comarca con la idea de que sirvan para “sensibilizar sobre su importancia”, así como a “preservar, consolidar y revitalizar esta manifestación cultural”.
Caballero señaló que, pese a haber desaparecido en muchos pueblos en los que hay documentación de su existencia, se podrían recuperar gracias a trabajos como el de Luis Puerta, folclorista experto en el tema de Castillejo del Romeral y encargado de impartir las conferencias que preceden a las actuaciones de los grupos. El presidente del GAL recordó que durante los últimos años Puerta ha realizado una investigación recopilando partituras y vídeos de las danzas y paloteos de los pueblos de Cuenca, entre los que se encuentran muchas de las localidades de la Alcarria conquense, incluidas algunas en las que se han perdido pero que él tiene la ilusión de rescatar. Durante su exposición, el folclorista detalló y mostró de forma visual los puntos en común y las particularidades de estas danzas en cada municipio, tanto en el vestuario como en las letras de las canciones, las partituras y la ejecución de los bailes. A continuación, un buen número de asistentes disfrutaron de la actuación del grupo folklórico de Villalba del Rey.
CEDER Alcarria Conquense ha programado estas jornadas también en Valdecolmenas de Abajo, Albendea, Buciegas, Valdeolivas, La Ventosa, Torrejoncillo del Rey, Bonilla, Castejón, Villar de Domingo García y Caracenilla contando con la participación de las asociaciones de danzantes de Huete, Garcinarro, Castillejo del Romeral, Villaconejos de Trabaque, Torrejoncillo del Rey, Verdelpino de Huete, Cuevas de Velasco y Caracenilla (programa completo disponible en www.alcarriaconquense.com).
Se trata de una acción que, tal y como contempla la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2022, pretende sensibilizar sobre los recursos endógenos y tradiciones de la comarca, crear identidad comarcal a través del conocimiento de una de sus manifestaciones culturales y colaborar con otros actores locales para difundir las posibilidades turísticas y características culturales que favorezcan el desarrollo integral del territorio. Preservando y poniendo en valor este patrimonio entre la propia población y sus potenciales visitantes, se persigue a la vez el desarrollo económico y se potencia una imagen positiva de lo rural.