Generarán una inversión en la comarca de más de un millón de euros
El Salón de Santa María del Conde en Molina de Aragón acogió ayer miércoles, la firma de 15 contratos de ayuda Leader, entre el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón – Alto Tajo y otros tantos promotores de la zona, correspondientes a la “Convocatoria Nº1 de 2022 Proyectos Productivos Covid-19”.
Con cargo a la medida 3 Leader del programa de Desarrollo Rural, se firmaron contratos de ayuda por valor de 424.903,38 euros con una inversión total de 1.057.222,73 €, dirigidos a la puesta en marcha, ampliación y mejora de empresas del territorio que, sin duda, favorecerán el desarrollo de la comarca. Este importe supondrá una ayuda a las empresas de la zona y un impulso económico en el bienestar y mejora del territorio, fijando población y evitando la despoblación.
Al acto asistieron el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Juan Fernández Zarco, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, Jesús Alba Mansilla, el presidente la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López y José Antonio Herranz, director de la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, además del alcalde anfitrión, Francisco José Montes.
Montes dio la bienvenida, mostrando su satisfacción por esta nueva firma de proyectos y señaló “la importancia del trabajo conjunto de las diferentes administraciones para afrontar el reto de la despoblación”.
En el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón – Alto Tajo consideran las ayudas Leader como imprescindibles en el desarrollo del territorio. En palabras de su presidente, Jesús Alba, “el verdadero problema de nuestra sociedad es la globalización más que la despoblación, “las grandes ciudades son foco de inseguridad o insalubridad”. Gracias a la sensibilidad y el apoyo de las administraciones, “corren buenos tiempos para los pueblos”: los fondos Leader y la pionera Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla - la Mancha suponen para nuestro medio rural una gran oportunidad.
Secundino Caso, presidente la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), señaló que “en el mundo rural se haya la respuesta a los grandes retos que tenemos como sociedad, incluido el desafío energético”. Caso se refirió también a que “este tipo de actos cobran importancia cuando ponemos la mirada en quienes apuestan por el medio rural, sus verdaderos protagonistas, los inversores”.
Y cerrando la jornada, José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aludió a que la estrategia Leader es una herramienta que sin duda sirve para afrontar las diferentes realidades de la región, “el proceso funciona, está verificado”. Y subrayó, el hecho de que en Castilla - La Mancha, los GAL tienen la competencia delegada, siendo los 164 socios en el caso de Molina de Aragón - Alto Tajo, los que toman la decisión sobre las ayudas en su territorio. Esto garantiza el desarrollo del programa. Fernández Zarzo anunció una mayor asignación de fondos para el Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina de Aragón – Alto Tajo, en el próximo periodo de programación.
Y refiriéndose a la igualdad del género, alabó la gran labor del grupo, que cuenta con cuatro mujeres al frente del mismo, destacando que “en este periodo de programación, han conseguido comprometer 215 proyectos, con más de 5 millones y medio de ayudas y una inversión cercana a los 11 millones de euros”.
Proyectos beneficiarios de las ayudas Leader
Los quince promotores se han mostraron ilusionados con sus proyectos al tiempo que agradecidos por la ayuda. Los contratos firmados pertenecen a diferentes sectores productivos. En concreto tres proyectos del sector agroalimentario: una sala de extracción y envasado de miel en Alustante, adecuación de instalaciones para hacerlas eficientes energéticamente en Alcoroches y adquisición de maquinaria para un proyecto en Molina de Aragón.
Otras cinco ayudas se han dedicado a mejora de proyectos ya existentes mediante la compra de bienes de equipo: instalación de elevador para taller mecánico y grúa para taller de carpintería, ambos proyectos en Checa, adquisición de una retroexcavadora para una empresa de construcción, adquisición de un vehículo para prestación de servicios, ambos de Molina de Aragón y una cinta transportadora para una instalación de Setiles.
Encontramos también cinco proyectos relacionados con el turismo, la apertura de una nueva casa rural en Alcolea del Pinar, instalación de energía solar en un complejo turístico de Luzaga, adecuación zona de recreo de alojamiento turístico en Almadrones, así como la mejora de camping situado en Peralejos de las Truchas. Asimismo, se han instalado placas fotovoltaicas de autoconsumo híbrido en un establecimiento rural en Escalera.
Por último, se han aperturado una clínica dental y una panadería obrador, ambos proyectos situados en Molina de Aragón.
Tras la firma, todos los participantes, visitaron Coto Dental, S.C., nueva clínica dental en Molina de Aragón, proyecto que ya ha realizado el cien por cien de la inversión. Se trata de una completa clínica dental que dispone de múltiples servicios. Importante en tanto en cuanto ofrece servicios de salud, escasos en la comarca y por lo novedoso de alguno de ellos como la realización de radiografías panorámicas, único en la zona. El proyecto ha generado además otros dos puestos de trabajo, en concreto de dos mujeres.