El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha aprobado la convocatoria de ayudas para proporcionar a los ayuntamientos de la comarca un kit tecnológico que favorezca la comunicación digital
El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha aprobado la convocatoria de ayudas 4-2022 para Proyectos No Productivos COVID de Entidades Locales. Debido a la pandemia las administraciones tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajar y comunicarse que necesitan del uso de las nuevas tecnologías. Esta forma de trabajar ha llegado para quedarse.
Con esta ayuda se pretende que los ayuntamientos de la comarca estén dotados del kit tecnológico digital “Kit Covid” que facilite tanto a ciudadanos como a trabajadores municipales las gestiones a realizar en situaciones socio sanitarias adversas y evitar exponer a la población a riesgos innecesarios tales como los provocados por la pandemia del COVID-19.
La transición tecnológica y digital es uno de los ejes fundamentales del proceso de recuperación, tal y como se desprende del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las nuevas tecnologías permiten tratar, administrar, transmitir y compartir la información mediante herramientas digitales y en diferentes formatos. En estos tiempos de pandemia, son la vía más eficaz para mantener las distancias de seguridad, sin dejar de estar conectado en el trabajo, reunido o informado de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Las entidades locales vertebran el conjunto del territorio y dan respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía, siendo una pieza clave en esta transición digital. Pero para ello son necesarios medios y recursos materiales.
El kit tecnológico, denominado “Kit Covid”, asciende a 2.200€ y está compuesto por una televisión Android de 65’’, un sistema de videoconferencias, un pack completo de software de comunicaciones, un purificador de aire, un ordenador portátil y una tablet de 128GB.
Transición tecnológica, más necesaria en zonas rurales
La gestión de esta pandemia ha mostrado lo importante que es la adaptación digital en el día a día. Mientras no exista una solución definitiva para hacer frente al COVID-19, será imprescindible incorporar medidas de prevención para evitar contagios y minimizar el riesgo de nuevos repuntes de esta enfermedad o de otras similares que pudieran surgir en el futuro.
“Las zonas rurales han vivido una situación privilegiada durante la pandemia en muchos aspectos respecto a las ciudades, sin embargo, la brecha digital se ha hecho más notoria que nunca. Es momento de continuar digitalizando las entidades locales y nuestro Kit Covid es un paso más hacia ese objetivo de gestión ágil pero igualmente amable para las personas”, ha explicado Marisa Alguacil, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
Las zonas rurales, como es el caso de la comarca de los Montes de Toledo, también se han visto afectadas por la crisis sanitaria, con el problema agravado de la despoblación. El “Kit Covid” del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo facilitará la transición tecnológica y digital como parte del proceso de recuperación y adaptación rural.