Ha sido financiado por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense
El municipio conquense de Priego ya cuenta con uno de los Marcos ODS que se están instalando por toda Castilla-La Mancha y por toda España gracias a la iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en la que también colabora la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
En esta ocasión, el objetivo elegido es el número 2, que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre cero” por la tradición agrícola diversificada de la comarca. El marco se ha instalado en la calle Gorgonio de la Llana y ha sido financiado por CEDER Alcarria Conquense y el Ayuntamiento de Priego.
La cuenca cerealista del Río Gigüela, las estribaciones montañosas del centro de la comarca, las zonas mimbreras de la Vega del Trabaque, los campos de olivares de la Hoya del Infantado o el impresionante Estrecho de Priego, constituyen la esencia de este territorio diverso y único.
La agricultura de secano es la predominante en la comarca con extensos campos de girasol, cereal y olivos. Sin olvidar otros cultivos como la vid, el lavandín o los productos de la tierra, todos ellos de gran calidad. Igualmente fascinan los campos rojizos del mimbre en la vega del Trabaque.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, recalcó que “Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta firma por esta iniciativa y el objetivo es completar una ruta turística en base a los 17 ODS y creo que vamos por buen camino”. Asimismo, felicitó a CEDER Alcarria Conquense y al Ayuntamiento de Priego por sumarse a esta iniciativa y por elegir un objetivo tan importante como es el de erradicar el hambre.
Por su parte, el presidente de REDR, Secundino Caso, resaltó que el Objetivo ‘Hambre cero’ encaja perfectísimamente con el mundo rural y apuntó que “el medio rural no puede quedar al margen, hay que contar con él para conseguir los grandes objetivos que tenemos como sociedad y los grandes retos, porque sin el medio rural no se van a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Al acto también asistieron el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca; y el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero.
Firma de contratos con emprendedores
Por otro lado, se han firmado un total de 19 contratos de ayudas Leader para otros tantos proyectos no productivos. En total, los proyectos beneficiarios supondrán una inversión de más de 254.000 euros y se realizarán en 14 municipios de la comarca de CEDER Alcarria Conquense.
Los proyectos que se llevarán a cabo son un parque infantil en Albendea; la dotación de equipamiento para el Centro Cultural de Valle de Altomira; la creación de un espacio biosaludable en Priego; el equipamiento del centro social en Olmedilla de Eliz; el equipamiento de espacios públicos en Arrancepas; equipamiento de plazas en Castillo de Albarañez; mejoras en el centro social de San Pedro Palmiches o la mejora de la pista polideportiva de Alcantud.
Asimismo, se realizará un parque infantil en Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, La Ventosa; Villarejo del Esparatal y Valdeñas pertenecientes a Villas de la Ventosa; rehabilitación y acondicionamiento del edificio de usos múltiples de Villar del Infantado; finalización de la cubierta de la antigua almazara de Valdeolivas; mejoras en el parque municipal en Villar del Maestre; y mejora de un parque en La Langá y dotación de equipamientos en espacios públicos de Bonilla, ambas pedanías de Huete.