Los participantes conocerán las instalaciones de las empresas del sector agroalimentario con una cata del producto que elaboran y una visita a un recurso cultural cercano
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de promoción comarcal para continuar dando a conocer los productos gastronómicos de calidad y los recursos naturales y patrimoniales de La Alcarria Conquense. Se trata de 17 itinerarios guiados gratuitos dentro del programa ‘Haciendo comarca’ que se desarrollarán los sábados entre febrero y junio de este año financiados a través de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.
Las primeras 6 rutas incluidas en ‘Haciendo comarca: descubre los sabores’ comenzaron el pasado 4 de febrero y finalizarán el 11 de marzo, consistiendo en una visita a las instalaciones de las empresas del sector agroalimentario con una cata del producto que elabora cada una de ellas. Los participantes podrán conocer el trabajo y degustar los caldos de la bodega Vinos Altomira en Mazarulleque, los quesos de Valle de la Cantarería en Canalejas del Arroyo y Opta en Huete, el aceite de las almazaras Olivares de Altomira en Vellisca y Alta Alcarria en Valdeolivas, la miel de Miel Pósito Real en Huete y de Arroyo de la Miel en Canalejas del Arroyo y los licores de lavanda de Lavandaña en Huete. Cada una de estas jornadas se completará con una visita guiada a un recurso patrimonial cercano a estas localidades como el yacimiento La Cava de Garcinarro, el núcleo urbano de Valdeolivas o los museos y monumentos de Huete.
A estos itinerarios les seguirán las 11 jornadas de senderismo programadas dentro de ‘Haciendo comarca: descubre la naturaleza’ que, desde el 18 de marzo hasta el 3 de junio, discurrirán por senderos homologados de pequeño y gran recorrido, con unas distancias comprendidas entre los 6 y 12 kilómetros, completándose también todos ellos con una visita cultural.
Estas rutas son una continuación de las desarrolladas en 2019 para dar a conocer el patrimonio pues CEDER Alcarria Conquense es consciente de que el conocimiento de los recursos endógenos de la comarca mediante acciones de promoción hacia los propios habitantes supone una valoración positiva o revalorización de los mismos, aumentando la sensibilización en su conservación y mejora. Además de contribuir a crear identidad comarcal, el Grupo considera que este tipo de iniciativas conllevan el beneficio de los sectores estratégicos del desarrollo territorial, siendo una buena práctica para la detección de huecos de mercado gracias a la colaboración que se ha establecido con otros actores locales. El GAL cree que todo ello puede ayudar a difundir la imagen de la comarca como destino turístico e incluso a fijar población en el medio rural, ejerciendo un efecto multiplicador sobre su población.
Por ello, desde CEDER Alcarria Conquense quieren animar a la población a participar en estos recorridos que les permitirán descubrir y valorar la riqueza que les rodea, disfrutando especialmente de los sabores del rico patrimonio culinario en estas primeras rutas que ya se están desarrollando. Para hacerlo deben inscribirse previamente contactando con la empresa de Servicios Turísticos Cuenqueando, la encargada de la gestión y el desarrollo de las actividades, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 651 91 98 52. Más información en los carteles informativos.