La comarca de los Montes de Toledo aspira a transformarse como destino destacado en el turismo de interior potenciando su riqueza natural, cultural y gastronómica 

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha presentado un ambicioso programa para optar de nuevo a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada por los fondos europeos Next Generation 2023 enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

La elaboración de este plan asciende a 2.605.650 € y permitiría llevar a cabo distintas acciones divididas en cuatro grandes ejes programáticos que pretenden situar a la comarca de los Montes de Toledo entre las más punteras en el sector turístico de interior, destacando su potencial de turismo cultural y principalmente el natural, dejando de ser la gran desconocida de la zona centro.

Dentro del Eje Transición Verde y sostenible se han proyectado cuatro acciones, algunas tan significativas como la creación de la Vía Verde Ablates-El Emperador en la antigua vía férrea Madrid-Ciudad Real; o recuperar los márgenes fluviales de los arroyos de La Rosa, Alpuébrega y Dehesa Nueva, que fueron los causantes de las riadas de septiembre de 2021.

Enmarcado en el Eje Mejora de la Eficiencia Energética, el GDR Montes de Toledo ha propuesto unir los 35 municipios que pertenecen a esta asociación con bicicletas eléctricas, además de un hangar para su aparcamiento en cada localidad, así como 30 postes de recarga de coches eléctricos.

En materia de Transición Digital son cinco los proyectos presentados, destacando por su importancia los puntos de información turística 24/7 que se situarán en las cabinas telefónicas o en peanas de nueva instalación, sirviendo como punto de información turística en distintos idiomas, así como de punto de carga de aparatos electrónicos. Otra de las acciones más destacadas es la digitalización de los destinos más importantes, para lo que se contará con la colaboración de una empresa puntera en la administración del patrimonio cultural y la creación de una app de la comarca que reúna y muestre al vecino y al visitante tanto rutas como el diverso patrimonio de los pueblos.

El metaverso y la realidad virtual también tienen espacio en este ambicioso proyecto, concretamente en el Eje de Competitividad, donde se haría uso de esta nueva tecnología con distintos monumentos de la comarca. Además, también incluye la creación de un potente Marketplace como centro de comercio virtual para vender productos y servicios de la comarca, posibilitando la exportación a cualquier lugar de la geografía nacional en un breve espacio de tiempo.

En caso de ser concedido, el GDR Montes de Toledo prevé que a finales de 2024 el Plan de Sostenibilidad esté ya realizado al 40% de lo planteado. En el caso de los proyectos que engloban a todos los municipios por igual, se harían escalonadamente, incentivando la Eficiencia Energética y la Transición Digital.

En resumen, un potente proyecto que pretende aprovechar la riqueza patrimonial, cultural y natural de los Montes de Toledo potenciando todas sus posibilidades (empresas asociadas al sello de calidad SoyEcoturista, espacios dentro de la Red Natura 200, gastronomía pujante e incluso turismo astronómico, con cielos con poca contaminación lumínica situados en parajes espectaculares).