Para incluirlos en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027
CEDER Alcarria Conquense realizó el día 30 de marzo, en Huete, un taller para priorizar los proyectos propuestos por los agentes locales del territorio, dentro del proceso de participación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en Castilla-La Mancha del Programa para el periodo 2023-2027.
Este taller recopila la información obtenida durante el proceso de participación que está llevado a cabo el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense.
El proceso de participación comenzó en el mes de octubre de 2022, con la elaboración de encuestas en torno a varios temáticas, entrevistas a agentes relevantes del territorio, así como varias reuniones participativas con los actores locales del territorio por diferentes municipios de la comarca.
Además, en el mes de febrero se realizaron cinco mesas temáticas sobre “agricultura, ganadería y medio ambiente”, “municipios y comarca”, “turismo y patrimonio”, “economía, cooperativas y empresas”, “mujer, jóvenes, discapacitados, participación social y políticas de igualdad”. En estas mesas, se trataron las necesidades de la comarca y su materialización en proyectos.
En este taller, el presidente del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, puso en valor la implicación fundamental de los ayuntamientos, asociaciones, empresas y vecinos, para el desarrollo de la comarca, “la participación local es fundamental para definir las líneas de actuación en base a las necesidades actuales del territorio y son fruto del compromiso de los actores locales que se han involucrado activamente en este proceso”.
Actualmente, CEDER Alcarria Conquense se encuentra en la fase de redacción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca de La Alcarria Conquense para el periodo 2023-2027, y mantiene abierta la participación de los ciudadanos para seguir recibiendo aportaciones a incluir en la misma.