Con ello, serán 27 las localidades que cuentan con este sistema de control y vigilancia y 140 las cámaras instaladas en el territorio
El presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, firmó con doce Ayuntamientos de la comarca los contratos de ayudas Leader para la instalación de cámaras de videovigilancia en un total de 14 núcleos urbanos del territorio. Al acto de la firma, que se celebró en el Ayuntamiento de Lupiana, asistieron los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, además de la alcaldesa anfitriona, Blanca del Río, y del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
Estos nuevos contratos facilitarán la instalación de un total de 58 cámaras, tanto de vídeo como de detección de matrículas, que suponen una inversión total de 140.493 euros. Las ayudas Leader concedidas por FADETA sufragarán 126.444 euros de dicha cantidad, mientras que el resto lo aportarán los Ayuntamientos de Almadrones, Brihuega (que instalará cámaras en Tomellosa), Durón, Chillarón del Rey, Lupiana, Pareja (que instalará cámaras en Cereceda, Casasana y Tabladillo), Romanones, San Andrés del Rey, Solanillos del Extremo, Tendilla, Yélamos de Abajo y Yélamos de Arriba.
Estas nuevas cámaras se suman a las que ya se instalaron en una primera fase, por lo que en total serán 140 cámaras de videovigilancia las instaladas en un total de 27 poblaciones. Hasta el momento, la inversión total realizada en el territorio en estas dos fases de instalación de cámaras asciende a 351.343 euros, de los cuales 277.109,95 euros han sido sufragados a través de las ayudas Leader que gestiona FADETA.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, explicaba que “ha habido un efecto dominó en la comarca, las cámaras que se instalaron en la primera fase están dando muy buen resultado, los habitantes y empresarios de los municipios están muy contentos porque ahora se sienten más seguros y protegidos, y eso ha provocado que más ayuntamientos se animen a instalarlas en sus pueblos”.
Ortega resaltaba que “aunque la filosofía de FADETA se ha centrado principalmente en apoyar proyectos privados puesto que son los que generan empleo y riqueza en los pueblos y los que fijan población, también es necesario apoyar iniciativas de los Ayuntamientos para ofrecer servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y que hagan que los pueblos sean más atractivos a la hora de decidir dejar la ciudad y trasladarse al medio rural”. En este sentido, aseguró que “las cámaras de videovigilancia es una garantía de seguridad y suplen la carencia de agentes de Policía y Guardia Civil en las zonas rurales”.
Asimismo, destacó que “las convocatorias de ayudas de FADETA siempre tienen en cuenta las necesidades y demandas de los Ayuntamientos y de los promotores privados y las cámaras era una demanda de los Ayuntamientos para ofrecer servicios de calidad en los pueblos y que la gente se sienta segura”. Por ello, FADETA decidió aumentar la convocatoria de ayudas destinada a este fin con el objetivo de que “ningún Ayuntamiento que había solicitado estos sistemas de seguridad se quedase fuera”, y es que en principio el dinero de esta segunda convocatoria para instalación de cámaras ascendía a 70.000 euros y se amplió 56.000 euros hasta llegar a los 126.000 euros.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que también asistió al acto, ensalzó el trabajo realizado por FADETA y puso en valor todo lo que Leader supone para los pueblos y para el medio rural. Además, habló de la nueva programación de Desarrollo Rural 2023-2027, que contará con una asignación de 94 millones de euros para los Grupos de Acción Local y se les dará mayor autonomía, como siempre ha defendido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Del mismo modo, recordó que en este Programa se ha garantizado la continuidad de los Grupos, conectando de forma automática por primera vez una programación con otra, evitando así parones en la actividad de los Grupos y permitiendo que hayan seguido trabajando en beneficio de los habitantes y emprendedores del medio rural. También aludió a que se seguirá contando con los 29 Grupos de Acción Local que existen actualmente, insistió en la priorización de la mujer en la creación de empleo y en un reparto de fondos más justo dando mayor relevancia a las zonas más despobladas, porque es de vital importancia que las personas que residen en los pueblos afectados por la despoblación se beneficien de una discriminación positiva como ya está sucediendo en los beneficios fiscales a los que pueden acogerse al hacer la declaración de la renta.
Por último, la alcaldesa de Lupiana, Blanca del Río, en nombre del resto de alcaldes y alcaldesas, agradeció la cercanía y la labor de FADETA y recordó que la seguridad es un servicio muy necesario, también en el medio rural. En este sentido, apuntó que las cámaras son una herramienta importante para disuadir a quien llegue a los pueblos con intención de hacer daño o delinquir.
Las cámaras de video vigilancia cuentan con la autorización y supervisión de la Guardia Civil, que es quien se hace cargo de custodiar las imágenes. Sus agentes serán los encargados de revisar las imágenes en caso de ser necesario para realizar alguna comprobación de seguridad, identificar a algún presunto delincuente o resolver algún delito.
Todas las ayudas Leader que gestiona FADETA se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.