Las ayudas forman parte de la línea de proyectos no productivos del Programa Leader y están destinadas a ayuntamientos principalmente de la comarca de los Montes de Toledo

El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha resuelto la convocatoria de línea de ayudas para proyectos no productivos, destinada a 34 expedientes de ayuntamientos por un importe total de 419.462,26 €. 

Este tipo de subvenciones con cargo al programa Leader "Montes de Toledo 2014-2020”, provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Leader, del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presidenta del GDR, Marisa Alguacil, ha destacado que “estas ayudas permiten financiar proyectos interesantes de los ayuntamientos, algunos de ellos muy innovadores que beneficiarán de forma directa a las personas en su día a día y supondrán un impulso al desarrollo rural”.

El objetivo del programa Leader consiste en aumentar y mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, así como a recuperar y rehabilitar su patrimonio. Para ello es clave la utilización de las nuevas tecnologías, a fin de incrementar la competitividad y la calidad de vida en las zonas rurales.

Las inversiones para llevar a cabo estos proyectos están repartidas entre los ayuntamientos de Mascaraque, Las Ventas con Peña Aguilera, San Martín de Montalbán, Polán, Almonacid de Toledo, Layos, Santa Ana de Pusa, Cobisa, Casasbuenas, Navahermosa, Totanés, San Pablo de los Montes, Los Yébenes, Menasalbas, Chueca, Hontanar, Guadamur, San Bartolomé de las Abiertas, Los Navalmorales, Mazarambroz, San Martín de Pusa, Consuegra, Ajofrín, Pulgar, Villarejo de Montalbán, Cuerva, Gálvez, Noez, Nambroca, Villaminaya y Urda.

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos como la mejora o construcción de nuevos parques o instalaciones deportivas en Mascaraque, Las Ventas con Peña Aguilera, Polán, Casasbuenas, Mazarambroz, Gálvez, San Bartolomé de las Abiertas (con un parque canino y otro de calistenia) y Ajofrín (con una pista de skate).

Igualmente se financiará la renovación del alumbrado y mejora de la eficiencia energética en Almonacid de Toledo, San Martín de Montalbán, Layos, San Martín de Pusa, Pulgar, Navahermosa, Nambroca y Villaminaya, así como la renovación de tuberías de abastecimiento en varias calles de Santa Ana de Pusa.

También se han aprobado diversos proyectos destinados a dinamizar el turismo: como la creación de un parking de autocaravanas en Los Yébenes, la ampliación de equipamiento para la conservación y protección del patrimonio cultural en el centro de interpretación de los molinos de Menasalbas, la adquisición de mobiliario para el “Paraje del Prado” de Chueca o la ampliación de una de las salas del Centro de Interpretación del tesoro de Guarrazar en Guadamur.

Además, se pondrán en marcha nuevos proyectos de acondicionamiento y mejora de instalaciones en Noez, Urda, Hontanar, Los Navalmorales, Villarejo de Montalbán, Totanés, Cobisa y San Martín de Montalbán.

Del mismo modo, se dotará a Consuegra de un nuevo vehículo policial, se instalarán cámaras de videovigilancia en Navahermosa, Consuegra y Cuerva y se proporcionarán bombas trituradoras para la Estación de Aguas Residuales en San Pablo de los Montes.

Un total de 34 ayudas que ponen de manifiesto el firme compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural a través del Programa Leader.

AyudasAyuntamientos