Han luchado por su futuro laboral abriendo sus propios negocios en zonas rurales, gracias a la formación y asesoramiento recibidos por el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR)
El éxito está más cerca si se lucha por obtenerlo. Esa es la premisa que perseguía a tres mujeres emprendedoras que se inscribieron a finales de 2022 en el Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR) para dar un cambio a sus vidas.
Es la historia de Salud, Inmaculada y Yolanda, tres desempleadas que decidieron apuntarse a este programa enfocado a lograr un empleo, proporcionándoles un itinerario personalizado y diseñado específicamente para cada una de ellas en el que han recibido formación en competencias digitales y habilidades transversales, mejorando así sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.
Yolanda Ramos (54 años). Bar-Cafetería “Los Candiles” en Menasalbas
Yolanda decidió inscribirse al programa para labrarse un presente laboral fuera del paro en el que estaba sumergida, quería conocer gente, coger ideas y aprender nuevas competencias que le ayudaran a formarse. “Aprendí a buscar ofertas de trabajo, a elaborar mi currículum vitae, a redactar cartas de presentación y a afrontar entrevistas de trabajo. Sin embargo, opté por el autoempleo abriendo mi propio negocio “Los Candiles”, un bar-cafetería que se encuentra en la calle Ventas, local 5 en la localidad toledana de Menasalbas. “Esto es una carrera de fondo, hay que ir poco a poco para consolidar el negocio. Estoy muy satisfecha con el programa, he conocido a gente estupenda con la que sigo manteniendo el contacto…”.
Inmaculada Biezma (53 años). Estanco-bazar en Malagón:
A pesar de ser de Consuegra, Inmaculada optó por emprender su negocio en Malagón. “Me inscribí al programa por las dificultades que atravesaba al encontrar empleo ya que las empresas en las que solicitaba trabajo optaban por perfiles jóvenes sin experiencia pero con más conocimientos informáticos”. No obstante, Inmaculada siguió intentándolo y muestra de ello es su éxito con la apertura del Bazar La Tercia en la calle Tercia, 16 en Malagón. Inmaculada muestra su agradecimiento por la nueva oportunidad que el programa le ha aportado a través de los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los responsables del programa. Sin embargo, cabe destacar que nada de esto hubiese sido posible sin su determinación y persistencia para la consecución del objetivo que tenía marcado. De hecho, indica que tras finalizar el programa: “conseguí un empleo en una empresa de seguros pero, por circunstancias de la vida, se me presentó la oportunidad de adquirir una licencia de estanco con zona de bazar y fui a por ello. Además, la ayuda por parte de los orientadores y coordinadores del programa ha sido un aliciente en todos los sentidos”. Ahora Inmaculada trabaja en su estanco-bazar en el que además de tabaco y vapers, también ofrece artículos de regalo, papelería, ferretería, etc.
Salud Isabel Pina (42 años). Centro de estética “Salud” en Ventas con Peña Aguilera:
Situada en la Avda. Montes de Toledo 97 se encuentra el centro de estética que Salud, su dueña, ha abierto de nuevo gracias al programa tras su cierre en 2018. “Los meses de invierno no conseguía cubrir gastos y opté por cerrar esa etapa y centrarme en mis hijos”. Sin embargo, tras unos años en paro, se inscribió en el programa a través del INEM y “la formación y el acompañamiento que he recibido ha sido fundamental para volver a impulsar mi negocio. He abierto con muchas ganas de ofrecer nuevos servicios con los que obtener más clientes. Quiero formarme en maderoterapia, microblading…”. Salud también destaca la ventaja que para ella supone ahora tener una cuota reducida durante este primer período como autónoma, “algo que me va a ayudar en estos primeros meses, al igual que a la conciliación familiar”.
Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, cuyo objetivo es responder de manera conjunta y coordinada a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Una de las principales características del programa ha sido la activa participación de las mujeres en diversas sesiones, tanto individuales como grupales, realizadas tanto de forma presencial como en línea. Además, el envío diario de ofertas de empleo, la prospección laboral y la motivación para incorporarse a puestos de trabajo han sido elementos fundamentales para impulsar su inserción laboral.
El programa ha abordado un amplio abanico de perfiles profesionales, desde técnicos administrativos hasta personal de cuidado de mayores, producción, hostelería o limpieza, entre otros.
La experiencia del programa ha sido un ejemplo de éxito, promoviendo la igualdad de oportunidades y brindando a las mujeres participantes las herramientas necesarias para alcanzar su independencia económica y personal.
Este programa, con su enfoque inclusivo, sienta las bases para construir un futuro más equitativo y próspero para Castilla-La Mancha.