La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR) ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras en zonas rurales o al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural mediante las que pone a disposición en la comarca un total de 368.000 euros.
La convocatoria 1/2023 dirigida a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos productivos intermedios está dotada con 250.600 euros, mientras que la convocatoria 2/2023 pone a disposición 118.000 euros para Entidades Públicas Locales con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, ambos dentro del ámbito geográfico de ADASUR.
Al tratarse de proyectos intermedios y no productivos, las ayudas alcanzarán hasta el 80% de la inversión elegible para la convocatoria 1 y 90 % de la inversión elegible en la convocatoria 2.
El objetivo de estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, es “recuperar instalaciones rurales, poner en marcha o mejorar servicios básicos locales para la población rural e intervenir en el patrimonio rural y cultural para luchar contra la despoblación de los municipios”.
Así lo explicaba la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán, quien ha indicado que “trabajar en actuaciones que conserven y mejoren el atractivo del medio rural contribuye a frenar su despoblación”. Magán señala también que “si queremos un medio rural vivo hemos de invertir en actuaciones que persigan frenar su deterioro. El mantenimiento de los servicios básicos y la rehabilitación del patrimonio cultural de nuestros pueblos, mejorará el atractivo y la calidad de vida de sus habitantes y servirá para frenar los procesos de declive a los que se enfrentan muchos de nuestros municipios”. Magán anima a entidades sin ánimo de lucro y entidades con agrupaciones de protección civil a solicitar estas ayudas que suponen un apoyo muy importante para sus municipios.
Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes en estas nuevas convocatorias contemplan proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras locales (infraestructuras sociales), de servicios locales básicos (incluyendo servicios sociales, el ocio y la cultura), así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales.
Estas dos convocatorias son las últimas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2014-20201. Las ayudas Leader que gestiona ADASUR se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de ADASUR (https://adasur.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Mondéjar, situada en la C./ Palacio nº 1. Las bases completas de ambas convocatorias pueden consultarse en www.adasur.org.