El pasado 9 de octubre, en Huete, se reunió la Junta Directiva de la Asociación, para valorar, acordar e informar de diferentes asuntos de importancia para el territorio
La Junta Directiva del CEDER Alcarria Conquense informó, dentro del medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022, de la situación de los proyectos que actualmente se están desarrollando, los objetivos a cumplir antes de finalizar el año 2023, los expedientes certificados desde la anterior Junta Directiva y la aprobación de solicitudes de ayuda para emprender nuevos proyectos del GAL.
En este sentido, se acordó la realización de varios proyectos de promoción territorial, cuyo fin es poner en valor los recursos endógenos de la comarca, mediante jornadas en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en las que se darán a conocer los vestigios que la cultura romana ha dejado en el territorio (patrimoniales, gastronómicos, etc.…); publicaciones sobre elementos patrimoniales del territorio; elaboración de unidades didácticas sobre la comarca de La Alcarria Conquense para su utilización en los colegios e institutos de la zona; creación de un directorio on-line de las empresas de la comarca, entre otros.
También, se aprobaron proyectos de animación y comunicación para el conocimiento del GAL y difusión de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Entre otros, la edición de vídeos donde los beneficiarios de ayudas de proyectos financiados a través de la Medida 19 LEADER del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022, cuenten su experiencia personal, y la creación de un observatorio socioeconómico con datos actualizados de la comarca para su análisis y valoración accesible desde la Web corporativa del Grupo.
Otra de las nuevas iniciativas a llevar a cabo es la formación dirigida a mejorar el uso de las tecnologías digitales, ampliando el contenido de una actividad formativa recientemente realizada y cuya valoración ha sido positiva.
Seguidamente, en el marco del Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense para la gestión de los fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, se informó sobre las ayudas abiertas actualmente para entidades locales de la comarca, dando cuenta de los avances en la prestación de asistencia técnica a los municipios.
Por otro lado, se recordó que CEDER Alcarria Conquense ha sido seleccionado como Grupo de Desarrollo Rural y su Estrategia de Desarrollo Local Participativo ha sido aprobada, en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en Castilla-La Mancha, para el periodo 2023-2027. Además, se informó que el 23 de octubre en Alarcón se efectuará la firma del Convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Grupos de Desarrollo Rural.
Esto supone una continuación del trabajo llevado a cabo por la Asociación para mejorar la calidad de vida de la población de la comarca y continuar apoyando la revitalización del medio rural, el mantenimiento de la población y el crecimiento en actividades socioeconómicas.
Sobre CEDER Alcarria Conquense.
CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro, constituida formalmente el 18 de abril de 1994, cuyo ámbito de actuación es la comarca de La Alcarria Conquense. Está integrado por socios que representan los distintos sectores socioeconómicos de la comarca (administración local, agentes económicos, asociaciones…) y pretende entre otros fines, el desarrollo integral, armónico, sostenido y endógeno, así como el fomento de la identidad de La Alcarria Conquense.