En total, ya son 36 los municipios y pedanías que contarán con esos sistemas de videovigilancia que han supuesto una inversión de más de 430.000 euros y han recibido ayudas Leader por valor de 348.000 euros
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha firmado contratos de ayudas Leader con diferentes Ayuntamientos para instalar sistemas de videovigilancia en los 9 núcleos de población que presentaron sus solicitudes a la última convocatoria de ayudas para proyectos no productivos en zonas de extrema despoblación.
Sacedón y su pedanía Córcoles, Pareja, Masegoso de Tajuña, Henche, Valfermoso de Tajuña, Irueste, Brihuega y Budia, son los municipios que instalarán un total de 32 cámaras de vídeo y de detección de matrícula en esta ocasión. La inversión total que realizarán asciende a 79.124 euros y recibirán ayudas Leader por un importe total de 71.211 euros.
En el último año y medio, FADETA ha destinado 348.321,86 euros de ayudas Leader a la instalación de 162 cámaras de videovigilancia en 36 núcleos de población de su territorio, a través de tres convocatorias de ayudas. La inversión total en seguridad (incluyendo la aportación de FADETA y la de los Ayuntamientos beneficiarios) ha ascendido a 430.468,27 euros.
En el acto de la firma de contratos, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “los ciudadanos que viven en el medio rural, en municipios pequeños, tenemos el mismo derecho que los que viven en las grandes ciudades” y ha apuntado que estas cámaras de videovigilancia garantizan la seguridad de los habitantes del medio rural y también benefician al Gobierno de España y a la Guardia Civil puesto que pueden controlar cualquier siniestro o emergencia que se produzca en el municipio”.
Ortega ha apuntado que “es una inversión costosa que cuenta con la subvención de los Fondos Europeos y de la Junta de Comunidades para su instalación, pero que necesita un mantenimiento a lo largo de los años”, por lo que desde los Ayuntamientos y FADETA se pide a la Diputación de Guadalajara que ayude a los municipios que tienen pocos recursos “para que garantizar la seguridad no les suponga una carga”.
Asimismo, ha recordado que con la firma de estos contratos ya se ha completado los 6,3 millones de euros de los que disponía el Grupo para el periodo 2014-2022 por transferencia de competencias de la Junta de Comunidades. Tras aludir a la pionera Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “que es la envidia de España y de Europa” ha recordado que en esta región “podemos presumir de que se beneficia al ciudadano que reside en el medio rural”. Asimismo, ha reivindicado que “las leyes de gestión no se pueden aplicar de igual modo en pequeños municipios y en grandes ciudades”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que estas cámaras de videovigilancia “son fundamentales para salvaguardar la entidad y la seguridad de las personas y de las cosas que tenemos en nuestros pueblos”.
Martínez Lizán ha subrayado que los 176 millones de euros puestos a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la Programación 2014-2022 harán viables inversiones en los pueblos por un total de 528 millones de euros y la realización de 4.500 proyectos. “Estamos en un nivel de ejecución muy importante y creemos que vamos a llegar a cumplir”, remarcaba el consejero, quien apuntaba que “parecía fácil de conseguir cuando se planificó en 2014 pero ha sido muy difícil de ejecutar en la realidad”.
Hacer viables y visibles los pueblos se consigue a través de la implicación de los ciudadanos que viven en ellos, de las Administraciones y de los Grupos de Desarrollo Rural, ha señalado el consejero, quien ha añadido que no sólo es importante que “nosotros lo veamos y nos lo creamos, sino que la sociedad termine entendiendo qué es lo que hace el medio rural por ellos”. Del mismo modo, ha resaltado el mensaje claro del Gobierno Regional y de su presidente Emiliano García Page, “apostar por seguir manteniendo vivos los pueblos y seguir asentando la población en ellos”, algo que se está consiguiendo con la Ley frente a la Despoblación, que está siendo un ejemplo para otras muchas zonas que van a empezar a aplicarla.
Al acto también asistieron el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; además de los alcaldes de los diferentes municipios beneficiarios: David Nicolás Cuevas, de Budia; Francisco Pérez Torrecilla, de Sacedón; Francisco Javier del Río, de Pareja; Francisco Javier Cortijo, de Masegoso de Tajuña; Ángel Cuesta, de Henche; David de Loro, de Valfermoso de Tajuña; Pedro del Olmo, de Irueste; y Luis Manuel Viejo, de Brihuega.
Las nuevas cámaras deberán estar instaladas antes de que finalice 2024.