Durante los días 7 y 8 de noviembre, miembros de las Juntas Directivas y de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural  CEDER Alcarria Conquense  y ADI El Záncara se han desplazado a la provincia de Almería, junto a los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez, en el marco del Proyecto de Cooperación LEADER “Cristal de Hispania III”.

 

Dicho proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de la potencialidad que “El patrimonio minero de época romana” presenta para la dinamización de los territorios de La Alcarria Conquense y la Mancha de Cuenca. Además,  el proyecto pretende mejorar la innovación y la formación del capital humano del territorio sobre este recurso minero, transferir conocimientos vinculados con la puesta en valor del recurso minero y su desarrollo turístico  así como diseñar estrategias y metodologías favorecedoras para la atracción de visitantes.

Estos objetivos se han puesto en común mediante un intercambio de experiencias con Grupos de Desarrollo Rural de Almería (Almanzora  y Filabres-Alhamilla), que han actuado como anfitriones, los cuales albergan en su territorio, entre otros, patrimonio minero de Lapis specularis y, por tanto, persiguen también su utilidad como motor de desarrollo territorial.

El primer día,  de la mano del GDR Almanzora, se presentó la configuración del Espacio Escénico de Pulpí, un espacio cultural de uso polivalente (eventos, exposiciones, salas museísticas y espacios de visibilidad patrimonial), utilizado como punto de recepción, consulta e información de la oferta turística para los visitantes. Posteriormente, y tras conocer el Castillo de S. Juan de los Terreros y la visita virtual de la Mina Chica (Sierra del Aguilón) que  alberga la Geoda de Pulpí, conocida por ser la más grande de Europa, la comitiva fue acompañada a la citada Mina para su visita real. Además, de su atractivo geológico y ser declarada Bien de Interés Cultural, el entorno en el que se incluye la geoda es integrado en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves. Por último, se realizó una visita a Cuevas de Almanzora para conocer el Castillo del Marqués de los Vélez, impresionante conjunto arquitectónico que, al mismo tiempo, alberga un gran patrimonio cultural y se erige como un espacio destinado a la difusión cultural y al turismo.

El día siguiente, fue el GDR Filabres -Alhamilla quien se encargó de mostrar el municipio de Sorbas, conocida como la “Cuenca chica” por presentar sus casas colgadas con vistas al cañón del río Aguas. Este río atraviesa una extensa capa de yesos configurando un espacio kárstico con formaciones cavernosas protegidas (la cueva del Agua, la cueva de Covadura o la cueva del Tesoro). Después, la visita continuó en el Centro de Visitantes de los Yesares, el cual alberga una reconstrucción del interior de una cueva de yeso complementaria y enriquecedora al resto de la información presente sobre el Paraje Natural del Karst. Seguidamente, la comitiva se dirigió hacia la Cantera de los Yesares (Saint Gobain) la cual se presenta como un activo económico para el territorio en el que se encuentra, impulsando la dinamización laboral. Para concluir, la expedición se introdujo en las cuevas del Paraje de Karst para contemplar estas joyas subterráneas enclavadas en una Zona de Especial Protección para las Aves y ser declarado Lugar de Interés Comunitario, a nivel biológico, y en un Parque Natural y en un Espacio Protegido de Andalucía.

Los GDR participantes en esta acción del Proyecto de Cooperación Cristal de Hispania III, CEDER Alcarria Conquense  y ADI El Záncara, han podido conocer y  ampliar las perspectivas sinérgicas de “El patrimonio minero de época romana” con el turismo, la espeleología, la cultura, el patrimonio histórico, el patrimonio natural, etc., lo que se plasmará sin duda en futuros proyectos de iniciativa privada o pública, así como en el inicio de contactos para próximos proyectos de cooperación entre territorios que comparten recursos patrimoniales e inquietudes por su puesta en valor para el desarrollo de los mismos.

Sobre CEDER Alcarria Conquense

CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro, constituida formalmente el 18 de abril de 1994, cuyo ámbito de actuación es la comarca de La Alcarria Conquense. Está integrado por socios que representan los distintos sectores socioeconómicos de la comarca (administración local, agentes económicos, asociaciones…) y pretende entre otros fines, el desarrollo integral, armónico, sostenido y endógeno, así como el fomento de la identidad de La Alcarria Conquense.