El viernes 1 de diciembre, CEDER Alcarria Conquense llevó a cabo una jornada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la calle Gran Vía, con la intención de exaltar el patrimonio minero de la época romana que existe en la comarca. A través de talleres, masterclass, teatralizaciones y música, los asistentes se pudieron sentir como romanos por un día.
Durante la jornada matinal, se realizó un recorrido teatralizado por actores ataviados de romanos y amenizado musicalmente por el grupo Cohors Tympanum, mientras cada una de las actividades era presentada. Fueron los arqueólogos Juan Carlos Guisado y Mª José Bernárdez quienes expusieron a los presentes su conocimiento en torno al lapis specularis. Además, se pudo disfrutar de una degustación de vino y queso de La Alcarria Conquense.
Por la tarde, el protagonismo recayó sobre el propio lapis specularis, mineral de elevada entidad y con presencia en distintas minas romanas del territorio de La Alcarria Conquense. La puesta en valor del lapis specularis continuó de la mano del artesano Guillermo Muñoz Moreno, quien ejecutó una masterclass embelesando a los asistentes. De esta manera, el público pudo conocer cuáles eran los procesos seguidos para distinguir dicho mineral, así como los procesos de extracción o de exfoliación a los que se somete. Por último, y mediante la manipulación de un conjunto de herramientas, los asistentes pudieron elaborar un pequeño recuerdo de esta experiencia.
Esta diferente iniciativa permitió sumergirse en la rica Alcarria Conquense y disfrutar de su historia, patrimonio, gastronomía y naturaleza, a través de una bonita e intensa jornada más allá de las fronteras que delimitan su territorio. La jornada se configura como una acción dentro de un proyecto del GAL CEDER Alcarria Conquense, el cual se enmarca dentro de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022.
Sobre CEDER Alcarria Conquense
CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro, constituida formalmente el 18 de abril de 1994, cuyo ámbito de actuación es la comarca de La Alcarria Conquense. Está integrado por socios que representan los distintos sectores socioeconómicos de la comarca (administración local, agentes económicos, asociaciones…) y pretende entre otros fines, el desarrollo integral, armónico, sostenido y endógeno, así como el fomento de la identidad de La Alcarria Conquense.