Será el 24 de enero y estará dedicado al ODS número 12 “Producción y consumo responsable”
El municipio toledano de Villarejo de Montalbán contará con un nuevo marco ODS el próximo 24 de enero, fecha en la que el ayuntamiento de la localidad y el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo inaugurarán este proyecto que forma parte de la iniciativa que lleva a cabo la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en la que también colabora RECAMDER..
REDR lleva desde octubre de 2021 promoviendo la instalación e inauguración de marcos físicos que representan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y su relación con las áreas rurales. En este caso, el marco ODS elegido será el 12, “Producción y consumo responsable”, una elección que no ha sido casual ya que viene determinada por el trabajo que se está realizando para ofertar productos de Kilómetro 0 y para poner en valor la gran variedad de productos gastronómicos de la comarca de los Montes de Toledo.
Así lo destaca Marisa Alguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo: "Este proyecto simboliza nuestra responsabilidad con un desarrollo sostenible promoviendo un consumo responsable y la reducción de desechos para el cuidado de nuestro entorno. Hemos elegido esta localidad de 70 habitantes, por pertenecer a una zona en despoblación, dar a conocer esta zona con tanta riqueza natural y apoyar a estos pequeños municipios que son los que más lo necesitan".
El enclave elegido para la instalación del marco ODS está localizado en una explanada contigua al puente del río Cedena, un lugar especial para disfrutar de la flora y fauna de esta comarca. En definitiva, un paraje ideal al que se le añadirá en un futuro próximo un banco y un columpio de madera dentro del proyecto Miradores-Puestas de Sol financiado por el proyecto LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
Además, Teresa Pavón, alcaldesa de Villarejo de Montalbán, ha explicado que: “este espacio contará en los próximos años con un merendero para favorecer a los turistas que vengan a conocer la zona, un lugar en el que parar a reponer fuerzas”. Indica también que “es una gran ilusión que hayan pensado en nosotros para la instalación de este marco. Somos la localidad más despoblada de la comarca y ojalá sea un impulso para incentivar las posibilidades que nuestro pueblo merece.”
Hasta ahora se han inaugurado un total de 16 marcos ODS en Castilla-La Mancha.
Nuestra Señora de la Paz en Villarejo de Montalbán, primera fiesta de la comarca.
La inauguración se celebra en una fecha señalada en este municipio de la provincia de Toledo, y es que el 24 de enero se conmemora la festividad de Nuestra Señora de la Paz, alrededor de la que gira una completa programación.
Durante el día anterior, tras la misa, los vecinos y visitantes se reúnen en el Centro Social para tomar fuerzas con limonada y frutos secos variados. Por la noche, los villarejanos se reúnen en los alrededores de la Iglesia Virgen de la Paz e incendian hogueras para disfrutar de los fuegos artificiales en una gélida noche de enero, acompañados de amigos que viven fuera del pueblo durante largas temporadas.
El día grande comienza al mediodía, con una misa en la Iglesia parroquial tras la que sacan en procesión a la Virgen de la Paz acompañada por la banda de música. Al terminar, se hacen distintas pujas y se finaliza con un buen aperitivo y con ganas de bailar al son de la charanga.
El municipio más despoblado de nuestra comarca, Villarejo de Montalbán, es de los primeros en disfrutar de sus fiestas locales y anima a todos, a disfrutar de sus pequeñas y coquetas fiestas, así como de sus preciosos paisajes.