Un Plan que recoge 4 ejes principales con el que se pretende conseguir posicionar la marca “Montes de Toledo” como destino turístico nacional e internacional, así como promover la fijación de población.
El stand de Castilla-La Mancha en la 44ª Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid ha acogido la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de los Montes de Toledo que va a desarrollar el Grupo de Desarrollo Rural Montes de entre 2023-2026 a través de los Fondos NextGenerationEU con una inversión de 2.000.000 euros.
La presidenta del grupo, Marisa Alguacil, ha sido la responsable de exponer que “el objetivo principal de este plan es conseguir aumentar el turismo, pero un turismo ordenado y de calidad. Aprovechando todas las acciones que está realizando el Grupo y las que quedan por realizar (como la propuesta para ser la Reserva de la Biosfera Montes de Toledo), pretendemos posicionarnos como uno de los destinos más saludables de España”. Además, “si se consigue esta sinergia, seremos capaces de poner en contacto a todos los sectores y nuestra comarca podrá ofertar más productos, productos ecológicos y de calidad, que además cuentan con el sello de Ecoturismo, lo que dará un valor aún más a nuestra comarca”.
Por su parte, Enrique Rodríguez de la Peña, técnico de turismo del GDR Montes de Toledo, ha expuesto las actuaciones y ámbito territorial del plan de forma detallada. Un proyecto que se divide en 4 grandes ejes que llevan consigo conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que contienen multitud de proyectos para mejorar, no sólo el turismo, sino también el medioambiente y la movilidad de sus habitantes.
Los cuatro ejes sobre los que gira el desarrollo de esta iniciativa son: la transición verde y sostenible, dotado con 719.700€; la mejora de la eficiencia energética (495.900€); la transición digital (347.700€); y el cuarto eje, dotado con 440.700€, se centra en la competitividad. Un plan que incluye actuaciones como la creación de corredores verdes para recuperar márgenes fluviales, creación y potenciación de caminos saludables, puesta en marcha de puntos de recarga de coches eléctricos, creación de una red de hangares de bicicletas eléctricas en todos los municipios de la comarca, desarrollar una marca digital potente con apps, marketplace, realidad virtual, etc.
Durante la presentación en el marco de la feria de turismo más importante del país, se ha puesto en valor la experiencia que ofrecen los Montes de Toledo, una combinación de gastronomía, naturaleza, fauna, patrimonio, singularidad y calidad.
Con el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística se pretende posicionar la marca "Montes de Toledo" en el mercado turístico nacional e internacional, así como un factor clave y determinante para el futuro de la comarca, el asentamiento de población en una zona de extrema e intensa despoblación.
Esta comarca manchega se integra en una cordillera que vertebra todo el territorio y lo dota de un carácter único y vibrante, forjado a lo largo de los tiempos. Sin duda, una opción perfecta para visitar en todas las estaciones del año.