El GDR Montes de Toledo asiste a la entrega de certificados y galardones del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del turismo en naturaleza en la Red Natura 2000. Además, la empresa NaturExplora recibe diploma y placa por su incorporación a la Red Ecoturista y su trabajo en la comarca.
La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, Marisa Alguacil, junto a Mª del Pilar Romero, gerente del grupo, han asistido al acto de entrega de certificados y galardones a cinco empresas de la región del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000, que ha tenido lugar en el stand de Turespaña en FITUR.
“La comarca de los Montes de Toledo contempla un imprescindible patrimonio natural, cultural, histórico y artístico que la convierten en una zona excepcional como destino ecoturista donde sumergirse en la riqueza de sus municipios y campos”, ha afirmado la presidenta del GDR Montes de Toledo en este acto organizado por los Ministerios de Industria y Turismo y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha agradecido el trabajo de las empresas, ya que “se les reconoce el esfuerzo que hacen por diferenciar sus negocios por la sostenibilidad y por apostar por un turismo de naturaleza compatible con los objetivos de la Red Natura 2000 que alberga la naturaleza mejor conservada de Europa”.
NaturExplora, empresa adherida a la Red Ecoturista
Además, el pasado sábado 27 de enero en el stand de Castilla-La Mancha de FITUR, fue protagonista el proyecto de cooperación LEADER de ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000’, coordinado por el GDR Valle de Alcudia y en el que también participan los grupos Montes de Toledo, ADECOR, Alto Guadiana Mancha, Entreparques, Molina de Aragón-Alto Tajo, PRODESE, SACAM y Sierra del Segura.
Una iniciativa que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha destacan por la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural de la región para “innovar en la promoción de sus recursos y territorios” y de esta manera lo ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
Por su parte, Juan Calzón Álvarez, director de educación ambiental de la empresa de eco-turismo y ocio activo de los Montes de Toledo, NaturExplora, recibió un diploma por incorporación a la Red de Ecoturismo y trabajar poniendo en valor las opciones que ofrecen los espacios de la Red Natura 2000.
Sin duda, ser empresa perteneciente a la Red de Ecoturismo garantiza que sus servicios ofrezcan un conjunto de experiencias para conocer y disfrutar de lo mejor de la naturaleza española. Ecoturismo es el viaje responsable que muestra lo mejor de la naturaleza en una red de espacios naturales, disfrutando de experiencias configuradas por empresas comprometidas con su conservación.
Actualmente sólo hay noventa empresas adheridas en España, siendo Castilla-la Mancha la región que más compañías tiene adheridas con algo más de treinta.